Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

pozEl titular del área, José María Musmeci, puso en valor la tarea realizada a través de las Subsecretarías de Regulación y Control; y de Gestión Ambiental. Y especificó que se avanza en la modificación del Código Ambiental provincial.El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci, destacó este martes el aumento progresivo de los controles ambientales en todo el territorio provincial y el “estricto seguimiento de las operaciones petroleras”, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental.

En este sentido especificó que “en la Subsecretaría de Regulación y Control tenemos un equipo enorme de inspectores en todo el territorio del Chubut, y su trabajo, que realiza de manera permanente, está organizado en dos áreas, con cabeceras en Rawson y en Comodoro; mientras que la Subsecretaría de Gestión Ambiental hace también una intensa tarea, específicamente en relación con el sistema GIRSU y el control de basurales, entre otras cuestiones”.

“El seguimiento es muy cercano -expresó Musmeci- y se avanza en la identificación y cuantificación de todos los pasivos ambientales que genera y generó esta actividad en más de 100 años de explotación en toda la Comarca Senguer San Jorge”. El funcionario agregó que se trata “de un trabajo mancomunado con instituciones públicas nacionales, organismos internacionales, las operadoras y la sociedad”. Musmeci dejó en claro que el control no es sólo sobre la industria petrolera, sino también “sobre las actividades nuevas que pueden degradar el ambiente, reglamentándose un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, en el cual se instrumenta la participación ciudadana”. Además el funcionario aseguró que “existe un lineamiento claro y una firme convicción del gobernador Martín Buzzi para preservar el ambiente, y posibilitar un desarrollo sustentable de toda la provincia y es por eso que se avanza en la modificación sustancial del Código Ambiental provincial”. “Es con la presente gestión gubernamental -aclaró Musmeci- que se reguló el trámite para la inscripción de las personas físicas y jurídicas que realizan los estudios de impacto ambiental, previendo sanciones, entre ellas, la baja del registro para el caso de falsedad del instrumento presentado”. El titular de Ambiente indicó que “está previsto que el Ministerio tenga cada vez mayor presencia en el campo práctico y en ese sentido se trabaja para la creación de la Policía Ambiental, que tendrá visibilidad en el corto plazo y permitirá hacer foco en la prevención de los delitos ambientales”. Finalmente Musmeci resaltó que, “en el marco de la creación de la Oficina de Justicia Ambiental, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se avanzará en acciones conjuntas para fortalecer aún más las áreas del Ministerio vinculadas con la regulación y el control ambiental”.