Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

“Empecemos la primavera, recuperando nuestros espacios”, así se denominó la actividad de limpieza en la que participó activamente el MAyCDS a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental en la comuna rural Los Altares.

El Subsecretario de Gestión Ambiental, Ing Fernando Pegoraro, participó el pasado 25 de septiembre de una intervención de limpieza en inmediaciones al río Chubut en la comuna rural Los Altares.

La actividad fue organizada y coordinada por la Jefa de Áreas Protegidas Carla Poleschi, quién contó con el acompañamiento del Jefe comunal Alejandro Salvador y la coordinadora de Punto Digital Nora Maripan. 

El objetivo principal de la propuesta es remediar la zona denominada “La playita”, que habitualmente es elegida por pobladores y visitantes para descansar y realizar actividades recreativas a la costa de río, la misma nos ofrece paisajes bellísimos, pero impactados con voladuras no solo provenientes del basural del pueblo sino también de la falta aún de concientización de pobladores y visitantes que olvidan regresar a los destinos con sus residuos. Es por ello que hemos tomado la iniciativa e invitado a todo aquel que desee ser parte de la transformación y mejoramiento.

El Subsecretario de Gestión Ambiental, Ing. Fernando Pegoraro expresó que la participación del Ministerio es parte de los objetivos que se llevan adelante a través del Programa de Censo y Limpieza, promovido por la Dirección de Programas Ambientales a cargo de la Lic. Marta Machado, cuyo propósito implica, entre otros aspectos, acompañar y fortalecer todas las iniciativas de limpieza de riberas. 

“Estamos enfocados en lograr costas libres de residuos, es un trabajo arduo y que nos va a llevar seguramente mucho tiempo, pero lo creemos posible. Agradezco a Carla Posleschi por hacernos partícipes, al igual que al jefe comunal el Sr. Alejandro Salvador por su colaboración, participación y gestión de los residuos recolectados en la jornada.”

Previo al inicio de la actividad el MAyCDS y Áreas Naturales Protegidas brindaron una charla informativa con los tips, cuidados que se debe tener al momento de realizar la limpieza y evitar de este modo posibles accidentes. Con la participación de más de 20 voluntarios y en una hora y media de trabajo se lograron recolectar 3 metros cúbicos de residuos, o el equivalente a unas 50 bolsas de consorcio que fueron trasladas a la planta del GIRSU para disposición final. 

Al cierre de la actividad hubo sorteo y entrega de premios, proyectándose una nueva limpieza para mediados del mes de octubre del corriente.