Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

La Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable; Ing. Mariana Vega y la Lic. Paola Rivero, profesional del área y punto focal Provincial del proyecto ARG 16/G54 “Promoviendo la aplicación de Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los recursos genéticos en Argentina”, realizaron entrega de equipamiento y material descartable a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de la Producción, para el fortalecimiento de los equipos técnicos en dicho proyecto.

El mismo consta de tres componentes:

  • Primer componente se está elaborando una propuesta normativa provincial de acceso a los recursos genéticos de la provincia y la participación justa y equitativa de los beneficios que devienen de su utilización, además de la formación y fortalecimiento de capacidades para facilitar su implementación;
  • Segundo componente está orientado a contribuir a la conservación y el uso sostenible de los RRGG derivados de las poblaciones de guanacos, el cual tiene por productos obtener un protocolo de muestreo para el estudio de la situación sanitaria de la población de guanacos en la provincia y el fortalecimiento del plan provincial de manejo de guanacos. Respecto de este componente, se ha entregado una centrifuga portátil, un grupo electrógeno, material descartable para muestreo sanitario y binoculares con trípode.
  • Tercer componente  lo lleva a cabo en INTA y consiste en un proyecto piloto que utiliza recursos genéticos de guanacos para desarrollar un producto antidiarreico basado en nano-anticuerpos VHH de guanaco.