Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través de la Dirección de Control Operativo Ambiental, realizó inspecciones de rutina en 15 estaciones de servicio de Trelew, para verificar la gestión integral de residuos peligrosos de los establecimientos.

Las estaciones controladas son: Mica S.A.; ACA Trelew; Petrotrelew S.A.; Don Paco Petrotrelew S.A.; Lusitania; Fede S.R.L.; Agusfed S.A.; José Ernesto Lana; Evangelina (Moroni Torres); Petroex S.A.; Febo S.A.; Imperia; ESA S.R.L.; OPESSA Trelew; y Musters

Se recorrieron las islas de expendio de combustible, observando la distribución de los recipientes para los residuos asimilables a urbanos y los peligrosos (correspondientes a la corriente Y48), tomando vista que no se mezclen las distintas fracciones.
También se controlaron las cámaras interceptoras/sedimentadoras (que generan efluentes y barros contaminados con hidrocarburos), y los sitios de almacenamiento temporario de residuos peligrosos.
Los desvíos que se observaron corresponden a la incorrecta disposición de los barros; inaccesibilidad a los recintos; falta de cartelería identificatoria; inexistencia de extintores y/o material absorbente; derrames de hidrocarburos en suelo desnudo; y falta de documentación relativa a la gestión ambiental (protocolos de análisis de efluentes, capacitaciones y manifiestos de retiros de residuos peligrosos, entre otros).
Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental,  Juan Daniel Micheloud, explicó que «con respecto a las estaciones de servicio inspeccionadas, se les otorga un plazo para la resolución de los desvíos ambientales observados, permitiendo que se realicen las mejoras. En el caso de no suceder, se procede a efectuar un sumario administrativo».