En el marco del Plan Provincial de Control y Monitoreo del alga Didymosphenia geminata, el Ministerio de Ambiente realizó un encuentro con técnicos de diferentes organismos provinciales, para comenzar con acciones de comunicación preventiva y mejoramiento de las prácticas de autodesinfección en toda la zona cordillerana, para la próxima apertura de temporada.
El Ministerio de Ambiente, convocó en una primera instancia a los Organismos provinciales que forman parte del Comité de emergencia por el alga didymo, representados en esta ocasión por el Director de pesca continental Randall Tomas, el delegado regional de la zona cordillerana, Américo Austin, el Director General de Gestión Ambiental, Gustavo Albino, la Directora de Programas Ambientales y los técnicos encargados del monitoreo y análisis de las estaciones con y sin presencia de didymo.
Los técnicos acordaron coordinar las acciones mencionadas con cada municipio, pobladores, pescadores y prestadores turísticos, todos actores de gran importancia, multiplicadores de las medidas preventivas.
Por otro lado, según el resultado de los muestreos y los análisis realizados, es posible zonificar las áreas aplicando diversas medidas preventivas. En tal sentido, se trabajará en la instalación temporal de mini puestos de autodesinfección en los eventos deportivos acuáticos, fiestas tradicionales o bien se ubicarán en lugares estratégicos durante la temporada alta de pesca.
Cabe destacar que años anteriores, el Ministerio de Ambiente de la Provincia, distribuyó más de 200 tambores de 250lts en distintas localidades, con el objetivo de armar mini puestos de autodesifección, acciones que se esperan concretar en la próxima temporada.