Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

En el mes de diciembre, el MAyCDS inicio y culmino con gran éxito la primera campaña de monitoreo y limpieza de nuestro litoral marítimo costero.

Las intervenciones se realizaron en las costas del Golfo San José, relevando un total de 18 playas, varias de ellas muy visitadas en temporada y otras de muy difícil acceso por vía terrestre.

Playas como El Molino, Baliza, Sarmiento, Los galpones, la Adela, el 39, Riacho,  Bengoa, Pta Gales,  isla de los Pájaros, Larralde, Villarino, Fracasso, entre otras, fueron visitadas e intervenidas por el equipo técnico, concluyendo que su estado general de conservación y limpieza es muy bueno.

Se recolectaron un total de 10m³ de residuos que equivalen a dos volquetes completos, un 90% provenientes de la actividad pesquera (cajones, redes, guantes, entre otros) y un 10% restante relacionados a visitantes ocasionales, (envases de bebidas, vidrios, bolsas, entre otros).

Respecto a los residuos pesqueros, el Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, declaró: “Que se implementarán medidas y acciones graduales encaminadas a prevenir y mitigar los impactos que generan este tipo de materiales en nuestras costas, y para ello apelaremos a una participación activa y a la responsabilidad social empresaria de las empresas pesqueras”.

El Ministro también agradeció la participación y colaboración del Ministerio de Turismo, quien acompañó ofreciendo su personal calificado para este tipo de actividades y el destacable actuar de la  Administradora de Península Valdés quien colaboró facilitando parte de la logística para el traslado de los residuos y su disposición final.

Aquellos residuos que por sus propiedades podrían ser reutilizados o reciclados fueron trasladados a una empresa local que los utiliza como materia prima para generar nuevos productos, como por ejemplo, linderos que serán destinados a nuevos senderos en zonas de áreas protegidas.

 

 

 

La próxima intervención se realizará en el mes de enero, dando inicio a las actividades del nuevo año, en esta oportunidad el MAyCDS ,junto A la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas,  el Municipio de Rada Tilly, y organizaciones civiles a fines, realizarán una intervención conjunta  de limpieza en  playa de Rada Tilly. La actividad está pautada en dos etapas, una primera intervención en el mes de enero y una segunda en el mes de febrero.