Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

 Carcel 1El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro esta tarde de una jornada de Rugby Inclusivo en el Instituto Penitenciario Provincial, ubicado en el predio de la ex Torre Omega, en el marco de una iniciativa que busca combatir la inseguridad a traves del rugby en las cárceles.
La actividad estuvo dirigida por «Coco» Oderigo – ex jugador de rugby y abogado penalista- quien fue el creador del equipo los Espartanos. Un proyecto que logró la reducción del porcentaje de reincidencia en el delito entre los convictos que recuperaron la libertad además de reencausar sus vidas. Una disciplina que a traves de sus valores provocó notorios cambios positivos en el ambiente penitenciario. Oderigo dio una serie de ejercicios para luego finalizar con un entretenido mini partido donde participaron 8 reclusos.
Asimismo, el madrynense Facundo Cortajerena – hombre que trabaja de manera fuerte con el rugby inclusión, fue uno de los colaboradores junto a Santiago Cerruti. También es preciso destacar que el mismo Cortajerena, ya viene realizando actividades en dicho penal desde hace un mes aproximadamente con el apoyo de Chubut Deportes.
“Los funcionarios podemos abrir puertas”
Como parte de activa de este proyecto, Agulleiro explicó que “los funcionarios públicos tenemos la posibilidad de abrir algunas puertas, entonces empezamos a trabajar con algunos colegas, con la gente de Deportes, con la gente de Gobierno, para tratar de efectivamente de llevarlo adelante y rápidamente nos dimos cuenta que podiamos avanzar”.
carcel2En esa instancia, “nos juntamos con el Profe de Rugby Facundo Cortajerena del “Parque Central Rugby”, que es un Club que hace mucho por la inclusión, trabajando en los barrios y con la marginalidad, para después comunicarnos con “Los Espartanos”.”
El ministro destacó que “ellos fueron los primeros en mostrar las ventajas de este proyecto, ya que en las cárceles de Buenos Aires, de las 500 personas que jugaron al Rugby en estos 8 años que tienen “Los Espartanos”, 450 ya recobraron la libertad, y de estas 450 solamente el 2% ha reincidido contra mas de un 60% que es la estadística tradicional”.
Finalmente consideró que “entonces, no se trata solo de que la gente privada de libertad tenga algo para hacer adentro de la cárcel, sino que se van logrando valores de equipo, van logrando un objetivo en la vida que hace que después, cuando cumplen su condena, no vuelvan a delinquir, que es lo que todos queremos, que las cárceles sean lugares de integración, no de desintegración.”
De la Jornada deportiva, formaron parte también, Santiago Cerruti, integrante de “Los Espartanos”, Nicolás Negri, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaria de Justicia de la Nación, el Ministro de Gobierno, Rafael Williams, el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, el Subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo Garcia, la Directora General de Políticas Penitenciarias Mariela Holm y el Director del Area Penitenciaria, Comisario Pablo Jaramillo, entre otros.