Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Arzani, recorrió este martes, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (P.T.R.S.U) del municipio de Esquel, junto al Intendente, Sergio Ongarato, y el Subsecretario de Regulación Ambiental Juan Daniel Micheloud.  Los funcionarios fueron recibidos por el Gerente de la Planta, Raul Paez, con quien recorrieron el predio para observar el trayecto que realizan los residuos, (ingreso, separación, clasificación y disposición final), actividad que genera numerosos puestos de trabajo.

Luego de la recorrida, Arzani visitó los emprendimientos que se desarrollan en la planta, destacando la diversidad de proyectos. Al respecto, el Subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud, expresó “La planta de Esquel, se encuentra entre las mejores del país, porque se han generado proyectos asociados que utilizan como materia prima los residuos clasificados en la PTRSU, cerrando un circuito comercial que otorga valor ambiental y económico al producto obtenido”.

El Ministro de Ambiente Eduardo Arzani, destacó la importancia del trabajo conjunto que impulsa, desde el estado provincial el Gobernador Mariano Arcioni, acompañando a los emprendedores vinculados a la PTRSU, entre los que se encuentran “Reciclados Esquel”, quienes reutilizan el Tetra Pak y las bolsas de polietileno para fabricar placas de aglomerado plástico. La “Planta de hongos comestibles” construida con residuos orgánicos, en la cual el compostaje es llevado a cabo por personal de la Planta, obteniendo como producto final un compost rico en nutrientes y libre de contaminantes.

Además del proyecto de “Estufas con Pellets”, en el cual Ambiente, Petrominera y GIRSU Esquel, trabajan mancomunadamente con certificación del INTI y asesoramiento del CONICET para fortalecer el “Plan Calor”, señaló el Subsecretario de Regulación Ambiental Daniel Micheloud. Se lograría así, una alternativa al consumo habitual de leña que podría migrar gradualmente al uso de “Pellets” que estarían a disposición en las Estaciones de Servicio de Petro Chubut.

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente anticiparon que próximamente se avanzará en el análisis de dos nuevos proyectos que fueron presentados, en forma reciente. Se trata del “Reciclado de neumáticos en desuso” y “Chipeado de plástico” para generar juegos infantiles, sillas, mesas, etc.