Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, visitó el muelle Piedra Buena para observar los trabajos  que realiza la Prefectura Naval Argentina con respecto a la limpieza y desmantelamiento del barco potero HuShunYu 809, interdicto desde hace más de dos años, para que pueda ser hundido para crear un nuevo parque submarino.

Buque Chino 3Aguardan que llegue la autorización para poder llevar a cabo el operativo previo a que comience la temporada de cruceros, que requerirá de una logística extra. Estiman que en tres meses lo podrán sacar.

Según el ministro, “las tareas se están realizando y se estima que en tres meses estaría listo para hundirlo”. Resta la autorización de Prefectura. La presencia del potero sigue generando inconvenientes operativos. Fue retirado del muelle Storni porque afectaba la actividad de los barcos langostineros. Esto podría repetirse ante el inicio de la temporada de cruceros debido a que ocupa uno de los sitios de amarre de los mismos.

La Administración Portuaria Puerto Madryn impulsa su hundimiento y para eso se trabaja con la asociación de operadoras de buceo de la localidad. La idea primaria era hundirlo para Semana Santa aunque nuevas exigencias dilataron esa tarea. Se sigue trabajando en la limpieza y adecuación de las instalaciones internas que permitan un uso adecuado y sin problemas de los buzos en el nuevo parque submarino.

Se lo vació de líquidos y sólidos, se realizó el estudio de impacto ambiental, y están dadas las condiciones para que el potero sea hundido y se transforme en un nuevo parque submarino en la Capital Nacional del Buceo. Pero nuevas exigencias de Prefectura sobre su desguace demorarían el trabajo de hundimiento dado que representaría un costo extra e imprevisto.