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Durante la mañana del viernes, el Ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro, junto a Santiago Fernández Madero, presidente de Indarsa, la Ingeniera Laura Pagani y representantes de Prefectura Naval Argentina, recorrieron el cementerio de barcos que se encuentra en las inmediaciones del Muelle Alte. Storni.

100_6963Agulleiro informó que “la empresa interesada en realizar las tareas en los barcos, ha mandado a un técnico desde Buenos Aires para evaluar y armar una propuesta de trabajo, por lo que consideramos que hay una buena predisposición. Además agregó que no es la única oferta, hay más opciones en el Ministerio de otros interesados en hacer el trabajo, y nosotros evaluaremos todas las propuestas y veremos cuál es la que más conviene a la Provincia y a la ciudad”, adelantó el Ministro de Ambiente.

Agulleiro, sostuvo que “nuestro objetivo es mostrarle el trabajo que hay que hacer a un especialista en desguace de chatarra en general y también naval en particular, y también queremos que él nos haga una propuesta de qué es lo que se puede hacer con los barcos que tenemos acá”. En dicho contexto, agregó que “le explicamos la situación financiera crítica en la que se encuentra la Provincia y la idea es buscar una alternativa a través de algún aporte provincial de servicios, por ejemplo con una grúa, y que la empresa se lleve el material y con ello le paguen los costos de funcionamiento”.

Con respecto a los barcos que se encuentran inutilizados en el puerto, Agulleiro explicó que “en el años 2013 salieron cerca de diez barcos a licitación pública para desguace, y la misma quedó desierta porque la oferta realizada era de casi un millón de pesos por cada barco, por lo que la Administración Portuaria decidió no contratarlo”. La idea ahora es ver si podemos hacer algo un poco más eficiente con un aporte del Estado pero mínimo, y que el que haga el desguace tenga su pago a través de la venta de los materiales”.

El objetivo final de las tareas es “poder sacar todos los barcos que tenemos en el cementerio de la zona portuaria, porque ésta justamente como su nombre lo dice, tiene que ser una zona de actividad portuaria, no de estacionamiento de barcos” aclaró el ministro.

En cuanto a la remediación de los sectores donde hay barcos desde hace años, el Ministro de Ambiente explicó que el procedimiento se hace a través de un plan de trabajo, que incluye un componente ambiental, y cuando empiecen a cortar los barcos se van a encontrar con material que no solamente sirve como chatarra, sino también con materiales que están contaminados por hidrocarburos”.

Sobre la cantidad de barcos en los que trabajarán, Agulleiro indicó que “los vamos a revisar y con los datos que tenemos. Son cerca de 20 barcos aproximadamente de los cuales algunos aún están con cuestiones administrativas y legales no resueltas; pero hay diez que son aquellos en los que vamos a trabajar” y aclaró además que “no son los barcos de Alpesca”, porque el Gobierno de la Provincia lo que propicia es que sean recuperados por la empresa, no desguazados, son los barcos que están abandonados a favor del Estado Nacional y este último hizo los trámites y los puso a favor del Estado Provincial, por lo que nos estamos encargando de ellos”.

Por ultimo aclaró que “La propuesta a Industria Argentina de Reciclado S.A, es que comience el desguace con un barco y que de a poco vayamos haciendo todos los demás, eso puede implicar más de un año pero algún día hay que empezar”.