Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El pasado miércoles 05 del corriente, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo sustentable coordinó nuevamente una intervención de limpieza en playa El Pedral, sorprendiendo a los agentes debido a la cantidad de cajones provenientes de la actividad pesquera apostados en línea de marea.

En un relevamiento de rutina, el MAyCDS visitó entre otras costas, Pta. Ninfas y Playa El Pedral, encontrándose esta última, altamente impactada principalmente con cajones provenientes de la actividad pesquera apostados en línea de marea. Situación que alarmó a los agentes, por el corto tiempo transcurrido entre la última limpieza realizada en el mes de marzo y la visita actual.

En un lapso no mayor a 40 días la zona estuvo doblemente impactada, no sólo cajones sino también con otros elementos provenientes de la actividad pesquera, redes, sogas, tapas de tachos de sulfito, y precintos, conformaron el paisaje a intervenir.

Inmediatamente desde la Dirección de Programas Ambientales, área a cargo del Programa de censo y limpieza de costas, se organizó una nueva intervención de limpieza, convocando para tal fin a un grupo de colaboradores voluntarios, que con mucho entusiasmo participaron de una jornada muy productiva de trabajo, dejando nuevamente la costa libre de residuos.

 

En un trayecto de 5 km de distancia se recolectaron más de 600 cajones y 170 kg de residuos de la actividad pesquera. Es destacable en esta oportunidad que a pesar de la compleja logística que debe implementarse para realizar estas tareas, la intervención fue inmediata, transcurrieron tan solo 7 días entre el relevamiento realizado y la concreción de la limpieza.

Al respecto el Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo sustentable Ing. Fernando Pegoraro, presente en la campaña, expresó su conformidad con las tareas desarrolladas y destacó la excelente colaboración realizada por el Señor Daniel Rocha y su equipo de voluntarios, sin embargo, también volvió a insistir, que esta problemática requiere de medidas urgentes que exceden a las intervenciones que el MAyCDS realiza habitualmente, debiendo trabajarse en la concientización de todos los actores que llevan adelante la actividad extractiva en el mar. Cuidar nuestros mares y minimizar los residuos en ellos es una responsabilidad de todos.