Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, articula acciones con las municipalidades de Esquel y Trevelin a los efectos de optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

El titular de la cartera ambiental de la provincia, Juan José Rivera; y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola, recorrieron este jueves la PTRSU junto a los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; y de Trevelin, Héctor Ingram.

En el marco de la actividad, Rivera explicó que “el manejo de los residuos sólidos urbanos es un tema complejo” en diferentes localidades, agregando que por disposición del gobernador Ignacio Torres “acompañaremos a los municipios” para mejorar la gestión en esa materia.

En lo que respecta al complejo ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 40, a pocos kilómetros del Aeropuerto de Esquel, indicó que “vamos a colaborar para poder culminar” la construcción de un módulo de enterramiento y la colocación de una geomembrana.

Señaló, asimismo, que la obra mencionada presenta un bajo grado de avance. “Aún falta bastante”, manifestó el funcionario y subrayó que la Secretaría de Ambiente articulará acciones con los municipios para atender las necesidades que vayan surgiendo desde la PTRSU.

Apoyo de Provincia

En tanto, el intendente Taccetta destacó la presencia del secretario de Ambiente y el responsable de Vialidad en la Planta. “Estamos viendo de qué manera el Gobierno puede colaborar para avanzar” en la construcción del módulo de enterramiento y en la instalación de la geomembrana, dijo.

Agregó que en ese espacio podrán disponerse residuos generados en Esquel, Trevelin y el Parque Nacional “Los Alerces”, advirtiendo a su vez que “ya no tenemos más lugar para arrojar los residuos de las localidades y del Parque. En temporada de verano son muchos los camiones que ingresan a la PTRSU”.

Antes de finalizar, reveló que el próximo paso supone darle forma final a un proyecto y presupuestar lo que resta para la compra de una membrana, lixiviados, etc. “Después hay que contratar a una empresa para que coloque esa membrana y el geotextil”, completó el jefe comunal.