Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

RESIDUOS

¿Qué son los residuos?

 

Los Residuos son cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. Se pueden clasificar en distintas categorías, que no son excluyentes entre sí.


GIRSU

Plan Provincial de Gestión Integral
de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los RSU que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final.

OBJETIVOS

  • Eliminar los basurales a cielo abierto y la quema de residuos, altamente contaminante.
    Informar al vecino sobre los problemas que pueden causar los RSU, poniendo en sus manos la posibilidad de contribuir a una mejor gestión de los mismos.
  • Valorizar los residuos a través de la separación, recuperación y reciclado.
  • Modificar los hábitos no deseados por medio de un sistema útil y activo de educación.
  • Mejorar la calidad de vida de la comunidad, principalmente en el aspecto sanitario y ambiental.

ESTRATEGIAS ELEGIDAS POR LA PROVINCIA

  • Visita de profesionales del Ministerio de Ambiente a todas las localidades.
    Campañas de educación formal y no formal, sobre la problemática y la correcta gestión de los residuos.
  • Capacitación a referentes ambientales de cada localidad para que lleven adelante las acciones directas de educación y difusión en su Municipio y puedan canalizar las consultas o complicaciones que surgieran, para luego elevarlas nuevamente a la Provincia.

REGIONALIZACIÓN

  • En la provincia de Chubut, el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos cuenta con tres plantas de tratamiento de residuos con relleno sanitario en la cordillera , VIRCH Valdés y las planta de separación de Comodoro Rivadavia y Jose de San Martín en funcionamiento.
    También se está trabajando para reactivar las obras destinadas en RSU en Eje ruta 40, Río Mayo.
  • Además de los municipios y/u obras mencionadas se están realizando gestiones ante distintos organismos gubernamentales para la concreción de más obras de infraestructura para la concreción del plan provincial GIRSU.
►GIRSU EN CHUBUT

El Plan Provincial para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia del Chubut, tiene su origen en el año 2006, cuando la provincia fue invitada a participar como prueba piloto por la Secretaría de Ambiente de Nación. Actualmente la provincia de Chubut trabaja y continúa en la construcción de rellenos sanitarios (RS) regionales asociados a plantas de separación y transferencia (PSyT) de RSU, que cumplen con las normas ambientales necesarias para garantizar el cuidado del ambiente y la salud.
Los mismos reemplazarán a los actuales basurales a cielo abierto, que serán clausurados paulatina y definitivamente.
A su vez, durante la construcción del nuevo sistema, la Provincia trabaja en campañas de educación y difusión para que la comunidad aprenda cómo separar los residuos (húmedos y secos) en sus hogares y sea concientizada en los problemas que acarrea la disposición inadecuada de los mismos. 

RAEE

En el mapa a continuación se pueden observar y obtener información de los lugares de tratamiento de RAEE en la provincia.

Para poder acceder a ella, debe hacer click en la gota y se despliega un menú con la información de contacto correspondiente.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) fuera de uso y todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.
Los RAEE son considerados Residuos especiales, ya que provienen de los AEE que tienen un ciclo de vida determinado y tarde o temprano quedan obsoletos, siendo descartados en rellenos sanitarios o directamente en basurales a cielo abierto y debido a que contienen metales pesados como cadmio, plomo, níquel, mercurio y plásticos bromados, entre otros componentes, pueden reaccionar con el agua y la materia orgánica, liberando compuestos de características peligrosas afectando al ambiente en general.


La provincia de Chubut, creó el Programa de Reciclado de RAEE, aprobado por la Ley XI – Nº 56.

 

AVU

Los aceites vegetales usados (AVUs) son residuos domiciliarios con características de nocividad o toxicidad, razón por la cual, requieren de programas especiales de gestión.
Estos programas tienen el objetivo de prevenir la contaminación evitando el vertido de los AVUs en colectoras cloacales, conductos pluviales, cuerpos de agua o suelos; promoviendo actividades de recuperación y reciclado de los mismos.
Los AVUs en Chubut La provincia está trabajando en el tema, pero varios municipios han iniciado diferentes acciones para recuperar los AVUs y colaborar en el cuidado del entorno.

Información General

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE -  PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.

OFICINA CENTRAL DE RAWSON

Hipólito Irigoyen 42

(0280)  4481758 / 4484558 /

4484831 /4485389

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

DELEGACIÓN COMARCA SENGUER - SAN JORGE

Comodoro Rivadavia - Av. Rivadavia 264, 1° Piso

(0297)  4464597 / 4465012 / 4465149

DELEGACIÓN COMARCA LOS ANDES

Trevelin - Raul. R Alfonsin s/n CP 9203 -Centro Cívico Municipal

(02945)  480465

DELEGACIÓN PUERTO MADRYN

Pto. Madryn - Terminal de Ómnibus - Ávila e Independiencia - 1° Piso

VER UBICACIÓN