Inscripción en el Registro Provincial de Prestadores de Consultoría Ambiental

Descripción del trámite:

Inscripción en el Registro Provincial de Prestadores de Consultoría Ambiental (Decreto N° 39/13).

Deberán inscribirse las personas físicas y/o jurídicas que realicen servicios de consultoría para la evaluación ambiental en el ámbito de la Provincia del Chubut y cuyos trabajos sean presentados ante la Administración.

¿A quién está dirigido?

 

Toda persona física o jurídica, que realice servicios de consultoría para la evaluación ambiental en el ámbito de la Provincia del Chubut en alguna de las cuatro categorías del registro:

  • Consultoría ambiental, los profesionales inscriptos se encontrarán habilitados a intervenir en la elaboración de los siguientes documentos ambientales: Descripción ambiental de proyecto, informe ambiental de proyecto, estudio de impacto ambiental, plan de gestión ambiental, línea de base ambiental, planes y programas ambientales, y aquellos documentos que la Autoridad de Aplicación considere incluir mediante acto fundado. 
  • Experto Ambiental de la industria petrolera, los profesionales inscriptos se encontrarán habilitados a intervenir en la elaboración de los siguientes documentos ambientales: Diagnósticos ambientales, Análisis de riesgos, Estudios de contaminación, ingeniería o diseño de remediación, y aquellos documentos que la autoridad de aplicación considere incluir mediante acto fundado. 
  • Actividad Minera – minerales de 1era y 2da categoría, Los profesionales inscriptos podrán realizar trabajos específicos de consultoría ambiental para la actividad minera exclusivamente de minerales de 1era y 2da categoría. La inscripción en esta categoría impedirá la realización de trabajos correspondientes a otras categorías de consultoría ambiental, salvo que se encuentre debidamente inscripto en la categoría correspondiente.
  • Actividad Minera – minerales de 3era categoría, Los profesionales inscriptos podrán realizar trabajos específicos de consultoría ambiental para la actividad minera exclusivamente de minerales de 3era categoría. La inscripción en esta categoría impedirá la realización de trabajos correspondientes a otras categorías de consultoría ambiental, salvo que se encuentre debidamente inscripto en la categoría correspondiente.

 

¿Qué debo saber antes de inscribirme?

 

Podes inscribirte como persona física, es decir profesional individual o como persona jurídica, es decir consultora. Según sea el caso los requisitos son diferentes.

  • Como Persona Física (Profesional individual): (art. 6°)
    • Para cualquiera de las cuatro categorías del registro, se requiere Título universitario de grado de 4 o más años de duración de carrera conforme al plan de estudios. Poseer título de posgrado de Especialista, Master o Magister en temática ambiental, salvo que la misma este determinada en las incumbencias profesionales de su título de grado o acreditar suficiente experiencia y/o formación académica en temáticas y en evaluaciones ambientales. 
    • Para la categoría de “Experto Ambiental de la Industria Petrolera” el titulo de grado deber ser en Ciencias afines al ambiente con experiencia comprobada y/o especializaciones en hidrogeología, geoquímica, contaminación y remediación de suelos y agua, tratamiento de residuos petroleros y peligrosos, estudios ambientales de sitio, auditorías ambientales de cierre, evaluación de pasivos y análisis de riesgos. 
    • Para la categoría de “Actividad Minera (Minerales de 1era y 2da categoría)” el titulo de grado debe ser en Ciencias Geológicas, Ingeniero en Minas, o los que determinados en sus incumbencias profesionales lo habilite para la actividad minera y acreditar suficiente experiencia y/o formación académica en temáticas y en evaluaciones ambientales. 
  • Como Persona jurídica (Consultora): (art. 8°)
    • El grupo de trabajo debe estar constituido por un mínimo de cinco (5) profesionales entre los cuales se designará uno (1) como Responsable Técnico.
      • Para la categoría de “Experto Ambiental de la Industria Petrolera”, será necesario que se cumplimente con la Ley XVII N° 102, inc. b), que estipula que la cantidad de empleo chubutense en cada jurisdicción y participación para cada una de las etapas del proyecto debe significar no menos del 70% del total empleado (entiéndase por chubutense, aquellas personas que acrediten al menos 3 años de residencia efectiva y continua en el territorio provincial).
    • El Responsable Técnico deberá tener domicilio real en la Provincial del Chubut y cinco (5) años de ejercicio profesional en la provincia.
      • Para la categoría de “Actividad Minera (Minerales de 1era y 2da categoría)” el responsable técnico deberá poseer titulo de grado en Ciencias Geológicas, Ingeniero en Minas o afín.
      • Para la categoría de “Experto Ambiental de la Industria Petrolera”, el responsable técnico deberá poseer título afín al ambiente con experiencia comprobada y/o especialización en hidrogeología, geoquímica, contaminación y remediación de suelos y agua, tratamiento de residuos petroleros, auditorias ambientales de cierre, evaluación de pasivos y análisis de riesgos.
    • La consultora deberá poseer una oficina técnico-comercial radicada en la Provincia del Chubut.
    • Cada uno de los profesionales del grupo de trabajo, debe cumplimentar los requisitos que se requieren para la inscripción de persona física, y remitir la misma documentación exceptuando el pago de tasa como consultor individual. Se aclara que, en caso de que algún profesional de los que declare en el grupo de trabajo, se encuentre ya inscripto en el Registro como consultor individual, y posea su inscripción vigente, solo debe adjuntar como documentación de éste, su último acto administrativo de inscripción.

Para ambos tipos de inscripciones:

  • Toda la documentación que presente deberá estar firmada de puño y letra (no se aceptan firmas ni sellos digitales impresos). Cada firma deberá ir acompañada de un sello en el cual conste el nombre, apellido, profesión y nro. de matrícula. Y deberá consignarse la fecha en la cual se realiza. (art. 9°) 
  • Deberá cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes. Ley XXIV N°106, art 80° y art. 82° inc. “q”.

¿Qué información necesito presentar para Inscribirme?

 

Como Persona Física (Consultor Individual)

  1. Nota solicitando la inscripción en el registro. Modelo a descargar.
  2. Formulario de datos personales. Formulario a completar.
  3. CV actualizado. (3) Modelo para descargar .
  4. Copia del DNI actualizado, con ultimo cambio de domicilio. (1 o 5)
  5. Copia del Título Universitario Argentino. (1 o 5)
  6. Copia del certificado analítico de estudios emitido por la Universidad que otorga el título de grado y correspondiente al año de aprobada. La copia deberá estar certificada por la propia Universidad (1 o 5)
  7. Copia de las Incumbencias de su título universitario certificada por la propia Universidad. (1 o 5)
  8. Copia del Título de Posgrado. (ESPECIALISTA, MÁSTER O MAGISTER) emitido por la institución que dicta el posgrado y debe contener el programa. SÓLO EN CASO DE CORRESPONDER (2-5).
  9. Copia de la Matrícula Profesional de la Provincia del Chubut actualizada y constancia de la entidad oficial que la emite, manifestando que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión. En caso de que su profesión no se encuentre matriculada, deberá enviar una nota en carácter de declaración jurada que así lo manifieste. (3)
  10. Documentación que acredite experiencia, formación y capacidad técnica para realizar los servicios de consultoría para los que se inscribe. Debe presentar: Copia de los certificados de las capacitaciones y formación en temática ambiental (cursos, posgrados, seminarios, talleres, publicaciones, etc.); Copia de comprobantes de los antecedentes y experiencia laboral en temática ambiental. (cargos de profesor, consultor, responsable técnico, evaluador, etc.); Copia de comprobantes de los documentos ambientales elaborados y presentados que hayan sido aprobados. (disposiciones, publicaciones, contratos, etc.) (3-4-5)
  11. Pago de Tasa Retributiva de servicios y Tasa mesa de entrada, según la Ley de Obligaciones tributarias vigente.
  12. Domicilio legal en la provincia del Chubut (Declarado en el formulario de Datos personales del punto 2). 

(1) Copia certificada ante escribano público. En caso de escribanos fuera de la Provincia del Chubut, es necesario también la legalización por parte del Colegio de Escribanos de esa Provincia.
(2) El título de posgrado NO será exigido si se cumple uno de los siguientes casos: a- Poseer título universitario con incumbencias ambientales (ej. Lic. en Gestión Ambiental, Lic. en Protección Ambiental, Lic. en Saneamiento Ambiental, Ingeniero Ambiental, etc.) y que en su certificado analítico conste aprobada una materia específica de “Evaluación de Impacto Ambiental”. b- Acreditar 100 hs. de formación en temática ambiental (cursos de evaluación de impacto, gestión ambiental, auditorías ambientales, etc.) entre las cuales debe constar la realización de al menos un curso en “Evaluación de Impacto Ambiental” de no menos de 20 hs de duración. c- Acreditar la aprobación de una materia específica en su plan de estudios (ej. Geología ambiental, etc.), adjuntar programa de la misma.
(3) Firmados, sellados y fechados al pie de cada una sus hojas.
(4) En caso de haber formado parte de una empresa consultora, deberá adjuntar certificado con logo de la Empresa, de su participación en el documento, firmado y sellado por el Representante Legal de la empresa.
(5) Puede ser copia con sello de Copia Fiel. 

Como Persona Jurídica (Consultora)

  1. Nota solicitando la inscripción en el registro. (3) Modelo a descargar.
  2. Formulario de datos de la empresa.(3) Formulario a completar.
  3. Estatuto Social constitutivo de la empresa actualizado. (1 o 4)
  4. Acta de designación de las autoridades. Para el Apoderado presentar instrumento y acreditar la personería del otorgante. (1 o 4)
  5. Constancia de inscripción en la Inspección Gral. de Justicia y/o Registro público de comercio. (3)
  6. Constancia de habilitación comercial. (3)
  7. Constancia de inscripción de AFIP. (3)
  8. Formulario de Grupo de Trabajo. (3) Formulario a descargar.
  9. Cada uno de los integrantes del Grupo de Trabajo debe enviar y cumplimentar los requisitos como profesional individual. (2)
  10. Documentación que acredite experiencia, formación y capacidad técnica para realizar los servicios de consultoría para los que se inscribe. Debe presentar: Copia de comprobantes de los antecedentes y experiencia laboral dela empresa en temática ambiental; Copia de comprobantes de los documentos ambientales elaborados y presentados que hayan sido aprobados. (disposiciones, publicaciones, contratos, etc.) (3-4) 
  11. Pago de Tasa Retributiva de servicios y Tasa mesa de entrada, según la Ley de Obligaciones tributarias vigente.

(1) Copia certificada ante escribano público. En caso de escribanos fuera de la Provincia del Chubut, es necesario también la legalización por parte del Colegio de Escribanos de esa Provincia.
(2) En caso de los profesionales que ya se encuentren inscriptos en el Registro como profesional individual deberán enviar solamente el Formulario de Datos Personales y copia de la disposición de inscripción o Certificado Ambiental Anual del registro como consultor individual.
(3) Firmados, sellados y fechados al pie de todas y cada una sus hojas por el representante legal.
(4) Puede ser copia con sello de Copia Fiel.

Procedimiento para la Inscripción

 

      1. Reunir la documentación correspondiente en función del tipo y categoría de inscripción que se realiza. (ver listado en la sección anterior de ¿Qué información necesito presentar para inscribirme?
      2. Presentar toda la documentación en formato digital completando el FORMULARIO ONLINE correspondiente que se encuentra debajo.
      3. Personal de la DRySIA chequeará la documentación adjunta y responderá al mail de contacto, informando si está completa o no y que es lo que le falta para que la presentación en papel esté completa.
      4. Una vez que reciba la respuesta de la evaluación realizada por la DRySIA, debe presentar en forma ordenada toda la documentación que envió digitalmente en formato papel. Revise que todas las copias que deban estén firmadas y legalizadas correctamente.
      5. La DRySIA, chequea si lo enviado digitalmente es igual a lo presentado en formato papel para continuar el trámite.
        1. Si la documentación es correcta y está completa, se procede a la inscripción en el registro y la DRySIA se lo comunicará por mail y correo electrónico y lo informará en la Pag. Web del registro.
        2. Si la documentación está incompleta, se procede a informar al consultor o empresa consultora sobre la documentación faltante. En ese caso deberá completar la documentación solo con lo faltante. Al presentar en formato papel lo faltante, deberá realizar el pago correspondiente a la Tasa de mesa de entrada y de información complementaria.
        3. Si la  documentación es poco clara, la DRySIA pedirá asesoramiento al respecto al área correspondiente en función de la categoría de inscripción, para luego proseguir con el trámite considerando lo establecido en los puntos 5.1 y 5.2.

 

Recordá que

    • Se debe pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma de la DGR.
    • La documentación de carácter legal debe presentarse en copia certificada ante escribano público. La documentación de carácter técnica se deberá presentar con el aval del/la responsable técnico/a cargo.
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE –  PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.

OFICINA CENTRAL DE RAWSON

Hipólito Irigoyen 42

(0280)  4481758 / 4484558 /

4484831 /4485389

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