Inscripción en el Registro Provincial de Laboratorios de Servicios Analíticos Ambientales
Descripción del trámite:
Inscripción en el Registro Provincial de Laboratorios de Servicios Analíticos Ambientales. (Resolución N° 45-24)
Deberán inscribirse los laboratorios que realicen servicios de analíticos ambientales para empresas radicadas en el ámbito de la Provincia del Chubut y cuyos trabajos y/o proyectos sean presentados ante la Administración.
¿A quién está dirigido?
Todo Laboratorio, radicado dentro o fuera de a provincia, que realice servicios analíticos ambientales para las empresas en el ámbito de la Provincial del Chubut, deben estar registrados.
Entiéndase por Servicios Analíticos Ambientales a los fines de la presente, el procesamiento integral de una muestra en cualquier estado de agregación, desde su extracción, conservación, manipulación, procesamiento y análisis (físicos, físico-mecánicos, físico-químicos, químicos, biológicos, microbiológicos y eco toxicológicos; en muestras líquidas, sólidas y gaseosas) hasta el informe del resultado analítico requerido, con fines diversos relacionados con el ambiente.
¿Qué debo saber antes de inscribirme?
Podes inscribirte en el Registro como Laboratorio, se debe cumplimentar con algunos requisitos mínimos:
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- Contar con un Responsable Técnico del Laboratorio, que sea profesional con Título de Grado, capacitado para la realización de los servicios analíticos.
- Contar con personal técnico y profesional capacitado para la realización de los servicios analíticos.
- En el caso que el responsable del laboratorio:
- sea una persona humana y el laboratorio posea una denominación de fantasía, copia certificada y/o legalizada: del Documento Nacional de Identidad.
- sea una persona jurídica, copia certificada y/o legalizada del Estatuto Social, sus modificatorias posteriores e inscripción en el Registro Público de Comercio o Inspección General de Personas Jurídicas.
- Constancia de situación tributaria del laboratorio frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la Administración Provincial de Impuestos y a la Municipalidad o Comuna de radicación según corresponda.
- Habilitación del Laboratorio en la localidad en que se encuentre.
- Emplear métodos de muestreo y análisis de acuerdo con normas actualizadas estandarizadas.
- Contar con el equipamiento adecuado y los estándares e informes de calibración vigentes para llevar a cabo la técnica que se ofrece como servicio.
- Estar acreditado en al menos un (1) parámetro analítico por matriz a registrar según los requerimientos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 otorgado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). O poseer certificaciones emitidas por entidades acreditadas por la OAA a nivel nacional o internacional
- Cumplir estrictamente con las normas vigentes de seguridad e higiene relativas a las personas, bienes y el ambiente.
- Presentar un Plan de Gestión de Residuos.
- Toda la documentación que presente deberá estar firmada de puño y letra (no se aceptan firmas ni sellos digitales impresos). Cada firma deberá ir acompañada de un sello en el cual conste el nombre, apellido, profesión y nro. de matrícula. Y deberá consignarse la fecha en la cual se realiza.
- Deberá cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes. Ley XXIV N°106, art 80° inc. “b” y art. 82° inc. “q”.
¿Qué información necesito presentar para Inscribirme?
- Formulario de Solicitud de Registro, con información del Laboratorio, integrantes del grupo de trabajo e información de los parámetros a registrar (Anexo II). Modelo a Descargar.
- Del Laboratorio:
- Constancia de AFIP,
- Habilitación Comercial,
- Del responsable de laboratorio:
- Copia certificada y/o legalizada del Documento Nacional de Identidad si el responsable es una persona humana y el laboratorio posee una denominación de fantasía.
- Copia certificada y/o legalizada del Estatuto Social, sus modificatorias posteriores e inscripción en el Registro Público de Comercio o Inspección General de Personas Jurídicas si el responsable es una persona jurídica.
- Acta designación de autoridades.
- Descripción de los servicios ofrecidos (no más de una hoja)
- Acreditación vigente de la Norma ISO/IEC 17025:2017 otorgada por la OAA, o certificaciones emitidas por entidades acreditadas por la OAA a nivel nacional o internacional.
- Plan de Gestión de residuos.
- Del Responsable Técnico y del Co-responsable Técnico:
- Título de Grado y/o posgrado
- Incumbencias del Título
- Constancia de matrícula otorgada por el Colegio Profesional que corresponda (en caso de que no posea colegio profesional presentar una nota donde lo así lo declare)
- Documento Nacional de Identidad
- Curriculum Vitae actualizado
- De los analistas:
- Título de Grado y/o posgrado
- Constancia de matrícula otorgada por el Colegio Profesional que corresponda (en caso de que no posea colegio profesional presentar una nota donde lo así lo declare)
- Documento Nacional de Identidad.
- Comprobante de pago de la Tasas Retributiva de Servicios y sellado de mesa de entradas, según Ley de Obligaciones Tributarias vigente en la Provincia del Chubut.
Procedimiento para la Inscripción
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- Juntar la documentación correspondiente para la inscripción. (ver listado en la sección anterior de ¿Qué información necesito presentar para inscribirme?
- Presentar toda la documentación en formato digital completando el FORMULARIO ONLINE que se encuentra debajo.
- Personal de la DRySIA chequeará la documentación adjunta y responderá al mail de contacto, informando si está completa o no y que es lo que le falta para que la presentación en papel esté completa.
- Una vez que reciba la respuesta de la evaluación realizada por la DRySIA, debe presentar en forma ordenada toda la documentación que envió digitalmente y aquella que se le haya indicado como faltante o corregida en formato papel. Recuerde que todas la documentación debe estén firmadas y legalizadas correctamente.
- La DRySIA, chequea si lo enviado digitalmente es igual a lo presentado en formato papel para continuar el trámite.
- Si la documentación es correcta y está completa, se procede a la inscripción del Laboratorio en el registro y la DRySIA se lo comunicará por mail y correo electrónico y lo informará en la Pag. Web del registro.
- Si la documentación está incompleta, se procede a informar al Laboratorio sobre la documentación faltante. En ese caso deberá completar la documentación solo con lo faltante (entregar en formato papel) y pagar la tasa de documentación complementaria correspondiente.
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Recordá que
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- Se debe pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma de la DGR.
- La documentación de carácter legal debe presentarse en copia certificada ante escribano público. La documentación de carácter técnica se deberá presentar con el aval del/la responsable técnico/a cargo.
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE – PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.
OFICINA CENTRAL DE RAWSON
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