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Inscripción en el Registro Provincial de Generador, Operador y Transportista de Residuos Peligrosos

Descripción del trámite:

Inscripción por primera vez en el Registro Provincial de Generador, Operador y Transportista de Residuos Peligrosos

Realiza este trámite si nunca iniciaste la inscripción ante la Dirección de Control Operativo Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, o si la iniciaste sin haber logrado obtener el registro en un expediente anterior.

 

 

 

 

¿A quién está dirigido?

Toda persona física o jurídica, responsable de la Generación, Operación y Transporte de Residuos Peligrosos..

 

 

 

 

¿Qué información necesito?

  • Nota (ver modelo de nota CSSJ o modelo de nota CVirchV-MCyA)
  • Tener un usuario de acceso a la Plataforma Virtual de Residuos Peligrosos (PV-RRPP).

  • El comprobante de pago de tasas

  • La siguiente información solicitada según sea Generador, Operador o Transportista.

 

Generador
  • Memoria técnica con descripción detallada de las actividades que realiza la empresa respecto a la generación de residuos peligrosos. En líneas generales, debe permitir determinar si los residuos que genera se condicen con la categorización dada en función de la actividad realizada y si éstos se encuentran adecuadamente almacenados. Para ello deberá contener la siguiente información:
    • Actividad de la empresa, identificando los procesos que dan origen a residuos, es decir, cómo se genera y con qué periodicidad (cantidad anual estimada).

    • Descripción fisicoquímica de los residuos peligrosos. Adjuntar análisis de corresponder. La descripción debe permitir identificar de qué residuo se trata (por ejemplo, trapos con hidrocarburos, envases vacíos que contuvieron “x” sustancia, pilas con cadmio, luminaria etc.). Luego, deberá categorizar, asignando a cada residuo, la/s categorías sometidas a control que corresponda (por ejemplo: Y48/Y8 (trapos con hidrocarburos); Y48/Y12 (envases que contuvieron pinturas); Y26 (pilas con cadmio); Y29 (luminarias) etc.

    • Descripción del sistema de almacenamiento (si es que prevé etapas internas de recolección, hasta el lugar de acopio transitorio centralizado. Por ejemplo en los Establecimientos de Atención a la Salud, suele suceder este supuesto.

    • Descripción de la infraestructura del/los lugares/es de almacenamiento donde centraliza el acopio, de conformidad a cada punto de lo establecido en la DISPOSICION 185/12 SRyCA.

  • Plan de disminución progresiva de generación, en tanto el mismo sea factible y técnicamente razonable. (sólo para los grandes generadores)
  • Sólo para el caso de estaciones de servicio presentar, copia de certificados en vigencia de los tanques (superficie y hermeticidad) exigidos por la Secretaria de Energía de la Nación.
  • Presentar libro de actas en blanco para su apertura y correspondiente sellado y foliado. Una vez finalizado y aprobado el trámite online. 
Operador
  • Disposición de aprobación de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en los términos de la Ley N° 25675, Ley XIINº35, Decreto 185/09, Decreto 1003/16.
  • Plano/s del establecimiento indicando áreas de recepción, carga/descarga de residuos, operativas, localización de las operaciones, lugares de almacenaje (con sus referencias), tanto de residuos recibidos para operar, como de aquellos residuos, materiales o sustancias obtenidos como consecuencia de la operación.
  • Descripción de la infraestructura del/los lugar/es de almacenamiento, de conformidad con la normativa ambiental. Determinar la capacidad de acopio en cada lugar, la cual será expresada en superficie. Para el caso de acopio a granel, deberá acreditar realización de auditorías de seguridad de instalaciones y/o de estanqueidad. Descripción de los contenedores, recipientes, tanques o lagunas así como el sistema de almacenaje para evitar riesgos por incompatibilidad química de los residuos acopiados.
  • Memoria técnica deberá permitir determinar qué residuos peligrosos recibirá, para cada tecnología u operación que desea incorporar a su CAA, y cuál es el output de la operación y su caracterización; es decir la gestión integral prevista tanto para los residuos peligrosos recibidos y los materiales o sustancias obtenidos, incluyendo, los pre-tratamientos o acondicionamientos necesarios para la ulterior operación:
    • Todo residuo aludido en la memoria (sea recibido para operar o que genera), debe contar con la descripción fisicoquímica y su categorización, asignando a cada residuo, la/s categorías sometidas a control que corresponda.
    • De la misma manera, identificar y caracterizar, los materiales sustancias y/u objetos obtenidos como consecuencia de las operaciones en planta.
    • Criterios de aceptación para asegurar la correcta operación. Análisis previstos para aceptación en planta. Indicar si cuenta con laboratorio propio.
    • Operaciones principales y secundarias (pre-tratamientos). Descripción de cada tecnología u operación, incluyendo: capacidad operativa de diseño y real, considerando sus limitaciones en función de los residuos a operar de corresponder. Parámetros de control de proceso y acciones ante desvíos de normal operación. Dependiendo de la tecnología, deberá agregar toda aquella información relevante respecto de su normal operación.
    • Metodología/s o procedimiento/s que permitan la identificación y trazabilidad de los residuos peligrosos desde su ingreso a planta, su/s tratamiento/s y posterior disposición final.
  • De tratarse de operación de almacenamiento para derivación a terceros operadores, deberá aclarar a que operación serán sometidos los residuos derivados en el operador habilitado para tal fin y cuáles son las condiciones de recepción de éste, en cuanto a exigencias en la composición de los residuos u cualquier otra que pudiere corresponder.
    • Análisis de riesgos (tanto internos o intrínsecos de la actividad como externos como por ejemplo, eventos climáticos) y plan de contingencias y de acción ante emergencia;
    • Plan de monitoreo ambiental, planos, puntos de muestreos y analitos.
    • Acreditar capacitación del personal afectado al manejo de residuos peligrosos.
    • Propuesta de ensayo para la validación de la efectividad y eficiencia de la operación propuesta de almacenamiento para derivación. Adjuntar antecedentes de pruebas o ensayos si los hubiere.
  • De tratarse de plantas de disposición final deberá complementar lo anterior, con la siguiente documentación:
    • Plan de cierre y/o cese de actividad.
    • Estudios hidrogeológicos y procedimientos para evitar o impedir el drenaje y/o escurrimiento de los residuos peligrosos y contaminación de fuentes de agua.
Transportista
  • Licencia habilitante de cada chofer para el transporte de cargas peligrosas en vigencia.
  • Comprobante de evaluación psicofísica de cada chofer.
  • Título de propiedad de cada automotor
  • Hoja de ruta
  • Descripción completa de cada vehículo incluyendo, capacidad, modelo número de motor y chasis. Adjuntar fotografías de cada vehículo (exterior: frontal, lateral y traseras) e interiores.
  • Habilitación vigente para el transporte de cargas peligrosas emitida por la Dirección de Autotransporte Terrestre de la Provincia del Chubut (RPATCP), o constancia de habilitación en trámite, vigente a la fecha.
  • Inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.). Ley Nacional Nº 24653. Decreto reglamentario1035/1992, Resolución Nº74 S.T. nacional.
  • Revisión Técnica Vehicular
  • Identificación de los recipientes, tipo de recipientes, características (tamaño, capacidad transportable, material a contener), tipo de residuo a transportar en cada recipiente (categoría ¨Y¨). Fotografías a color de los distintos tipos de recipientes.
  • Certificados en vigencia de estanqueidad para transporte a granel de líquidos en caso de corresponder.
  • Memoria técnica describiendo las características físico-químicas y la gestión dada a los residuos peligrosos a transportar.
  • Descripción y ubicación en planimetría de Sitio de guarda, mantenimiento y limpieza de unidades y contenedores.
  • Modelo de manifiesto de transporte.
  • Póliza de seguro con cobertura para el transporte de cargas peligrosas en vigencia.

Recordá que

    • Se debe pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma de la DGR.
    • La documentación de carácter legal debe presentarse en copia certificada ante escribano público. La documentación de carácter técnica se deberá presentar con el aval del/la responsable técnico/a cargo.

 

 

 

 

¿Qué información necesito?

  1. Descargar nota modelo según comarca, completar y firmar.
  2. Descargar y completar la Declaración Jurada correspondiente Generador / Operador según corresponda.
  3. Adjuntar la documentación extra que se solicita.
  4. Adjuntar copia del comprobante del pago de Tasa
  5. Enviar toda la documentación en formato digital (pdf) a los siguientes correos electrónicos, según la ubicación:

El MAyCDS analizará la información digital recibida e informará respondiendo el mail recibido si debe presentar alguna documentación extra o si la misma esta completa. En este ultimo caso, se le indicará la presentación en formato papel en las oficinas correspondientes para poder finalizar el trámite.