Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Los inspectores de la Dirección de Control Operativo Ambiental dependiente de la Dirección General Comarca VIRCh, PV, MC y LA de la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable conducido por Eduardo Arzani, recibieron éste viernes 22 de marzo, una capacitación en Evaluación, Control y Mitigación de Asbesto.

El curso fue brindado por el Ing. Armando Chamorro y la Lic. Ruth Otero de CIH Soluciones Ambientales,  profesionales con más de 30 años de experiencia en proyectos de asbesto en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El asbesto ha sido un material ampliamente utilizado durante más de un siglo en Argentina, por sus características excepcionales, se ha utilizado en múltiples aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo. El uso del asbesto fue prohibido en la Argentina a través de la Resolución Nº 845/00 y la Resolución Nº 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación. Los residuos que contienen fibras y polvos de asbestos, son considerados Residuos Peligrosos (corriente Y36) según lo establecido en la Ley Nacional 24.051.

El propósito del curso fue el de capacitar a los inspectores para que puedan identificar en campo cuáles son los materiales sospechosos de contener asbesto, detectar la existencia de pasivos ambientales, conocer los procedimientos a seguir en el área de prevención, como así también  conocer el procedimiento para realizar un retiro seguro del material y los controles de ingeniería y monitoreos de aire necesarios para proteger al personal expuesto.

Durante el desarrollo del curso se brindaron detalles históricos del uso de asbesto desde sus orígenes hasta la actualidad, de las leyes laborales y ambientales que rigen a nivel nacional e internacional, de los efectos nocivos a la salud y sus sintomatologías, como así también de los métodos de colección de muestras y análisis microscópicos de laboratorio.