Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Chubut preside la Comisión de Bosques

El Gobierno del Chubut, a través de su Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure y de su Secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, participó de la 102° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que se realizó este lunes en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con la presencia del ministro  Juan Cabandié y las máximas autoridades ambientales de las provincias.

En la oportunidad, se llevó a cabo la elección de autoridades para el presente año, recayendo en la provincia del Chubut la presidencia de la Comisión de Bosques y la Secretaria de la Comisión de Recursos Hídricos.

En este sentido, el ministro Jure valoró que “nuestra provincia esté al frente y siendo autoridad de dos comisiones tan importantes en tiempos donde es fundamental generar políticas públicas para la preservación y la sustentabilidad de ambos recursos, los bosques y el agua.”

“Este posicionamiento a nivel federal refuerza las líneas de acción que estamos trabajando y vamos a profundizar con el resto del gabinete provincial, en especial la Secretaría de Bosques y el IPA en el contexto de cambio climático y de crisis hídrica que estamos viviendo”, concluyó el funcionario.

Por su parte, su par nacional, Juan Cabandié, refiriéndose al financiamiento de la ley de bosques, mencionó que “el objetivo sigue siendo bajar la tasa de deforestación”, al tiempo que aseguró que “es el año que más presupuesto va a tener” dicha norma, por lo que llamó a que “la institucionalidad de las provincias crezca”, de manera de dar respuesta efectiva “a la transferencia de montos tan grandes”.

Cabe mencionar que en la Presidencia del Cuerpo fue reelecto Santiago Azulay, el Secretario de Ambiente de La Rioja y en la Vicepresidencia se designó a la Administradora del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), María Alejandra Eliciri.

 

La agenda de la Asamblea

La agenda incluyó el incremento de los montos y nuevos mecanismos de rendición de los recursos del fondo de bosques, propuestas de aportes al proyecto de Ley de Humedales, un informe sobre el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la elección de las autoridades del COFEMA para el presente año.

Por su parte, la jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero, fue quien presentó la agenda de trabajo de la jornada, a la que definió como “histórica, porque uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de la gestión ha sido el fortalecimiento de la ley de bosques nativos”.

Asimismo, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó que “si algo hemos logrado, y ha sido realmente el propósito de la gestión, es tener una instancia como el COFEMA viva, activa, con discusión, con debate, pero fundamentalmente con incidencia en la gestión pública”. 

Durante la jornada, las autoridades provinciales presentaron el trabajo realizado en la Comisión de Humedales concluyendo en  la necesidad de lograr una ley en la materia, con los aportes y observaciones de las distintas jurisdicciones del país.

Además, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, disertó sobre el estado de implementación de la Ley 26331 brindando detalles del Sistema de Alerta Temprana y del Programa Bosques Nativos y Comunidad; entre otros temas de su incumbencia.