Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

La Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos de la localidad Andina de Río Pico, fue instalada en el año 2009, sin embargo, no fue hasta el año 2021 que comenzó a funcionar por primera vez.

Después de 10 años fuera de funcionamiento, los días lunes 11 y miércoles 13 de septiembre del corriente, se alcanzó un número récord de recuperación de materia prima en la localidad,  con un total de 873 kg de aluminio, y 6110 kg de cartón compactado que fueron vendidos nuevamente a la industria. La venta se gestionó desde la Dirección de Medio Ambiente municipal y se contó con la asistencia de empleados municipales para llevar a cabo la actividad.

La planta, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente municipal, a cargo de Bustos Caterina, actualmente trabaja con 3 operarios, los cuales hacen las actividades de separación de fracciones en Húmedos y Secos, gracias al sistema GIRSU, en cuanto a los residuos secos, se avanza con el acondicionamiento y tratamiento de materiales reciclables (cartón, papel, aluminio, tetrabrik, PET de diferentes colores, hojalata y vidrio), finalizando con la compactación y enfardado de los materiales.

Con la fracción orgánica, se realiza el compost municipal, el cual se regala a los pobladores para que lo empleen en actividades de huerta en sus hogares.

Desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia celebramos la buena gestión de residuos sólidos urbanos llevada a cabo por el municipio.