Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente José María Musmeci mantuvo una reunión en la Cancillería con la Embajada de Japón. Capacitación a técnicos de la Provincia, llega de profesionales voluntarios y transferencia de camiones de Bomberos son algunas de las posibilidades analizadas. El Senador Marcelo Guinle impulsó el encuentro.

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci, se reunió el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, de la Embajada de Japón y  miembros del equipo asesor del Senador Marcelo Guinle, para explorar las posibilidades de asistencia técnico-financiera para la restauración de bosques incendiados en la cordillera y la prevención de futuros acontecimientos similares.

Estuvieron presentes en el encuentro  por la Cancillería Argentina la Ministra Silvana Bovone, en representación de la Dirección General de Asuntos Ambientales que dirige la Ministra María Fabiana Loguzo; por la Embajada de Japón el Primer Secretario, Teruyuki Itakura; la Asesora del Área Económica, Aki Tsujikawa y el Vice-Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Juan Carlos Yamamoto.  El asesor Fernando Lagarde participó en representación del Senador Marcelo Guinle, impulsor de la reunión.

El Ministro Musmeci informó sobre las acciones realizadas hasta el momento por la Provincia en conjunto Nación, los Municipios y las comunidades afectadas para comenzar la recuperación de las áreas afectadas por los incendios y describió las principales desafíos  técnico-financieros, para colocar a la Provincia en una mejor situación antes la posibilidad de nuevas contingencias en el futuro.

Juan Carlos Yamamoto de la Agencia de Cooperación JICA describió los programas que se están desarrollando en nuestro país y mencionó la posibilidad del envío de profesionales de la Provincia de Chubut a Japón, para ser capacitados en la recuperación de bosques.  Además  explicó que a solicitud de la Provincia de Chubut profesionales japoneses voluntarios podrían llegar a la Argentina por un periodo que va desde los diez meses a los dos años.

El Ministro Musmeci indicó luego del encuentro que “en el área de la cooperación técnica el Gobierno de Japón cuenta con una agencia específica que trabaja en la planificación de políticas de forestación y reforestación, cuyos profesionales altamente capacitados podrían interactuar con sus pares de la Provincia de Chubut. Así no los informó el Primer Secretario, Teruyuki Itakura”.

“Otras posibilidad importante –adelantó Musmeci- es la transferencia de camiones de bomberos usados, pero plenamente operativos, que podrían engrosar la flota que ya existe en la Provincia y que nos colocaría en mejor situación ante cualquier nueva emergencia”.

Por último Musmeci agradeció “las gestiones del Senador Marcelo Guinle quien impulsó el encuentro y la receptividad por parte de los representantes de la Embajada de Japón”, al tiempo que aseguró que “ahora se abre una etapa de contacto directo entre la Provincia, la agencia JICA y la Embajada, en la que esperamos concretar el mejoramiento de la capacidad de respuesta de nuestra Provincia, como es el mandato del Gobernador Martin Buzzi”.