Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el 1er encuentro con provincias sobre comunicación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La jornada ofreció un espacio para promover la concientización en torno a la problemática de estas especies y se buscó identificar ejes de trabajo comunes de comunicación con referentes de prensa de nuestro país.

Durante el taller, se introdujo a los participantes en la problemática tanto biológica como social de las especies exóticas invasoras, las que en Argentina han sido detectadas como amenazas importantes para la conservación de la biodiversidad. Se trata de unas 716 especies registradas de plantas, animales algas y hongos con potencial invasor y capaces de generar impactos negativos.

La Estrategia Nacional tiene por objetivos  promover la generación de políticas públicas que minimicen el impacto de las invasiones biológicas sobre la biodiversidad, la cultura, la economía y la salud. Es por esto que durante las jornadas se propuso el desarrollo de un plan de comunicación conjunto con las provincias, que permita potenciar y mostrar a nivel local las diferentes facetas de la temática. 

El encuentro contó con la participación de los responsables de comunicación de las provincias de Neuquén, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. También estuvieron presentes referentes de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Prefectura Naval Argentina. 

La jornada se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”. El proyecto es coordinado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cuenta con financiamiento parcial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y la asistencia de FAO como agencia de implementación.