Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Se retiraron más de 400.000 litros de líquidos oleosos. La barrera de contención continúa en el lugar de manera preventiva.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut informó que se finalizó con el vaciado de líquidos de los barcos de la firma Alpesca S.A, en el Muelle Almirante Storni de Puerto Madryn,  y que la barrera flotante de contención continúa en su ubicación de manera preventiva.

El 17 de agosto de 2015 se produjo la escora del buque Cabo San Sebastián con el consiguiente derrame de líquidos oleosos a las aguas, produciendo una mancha flotante irregular.

El mismo día del incidente la Prefectura Naval Argentina y la Administración Porturaria de Puerto Madryn ejecutaron el plan de contingencia, colocando barreras flotantes de contención a los líquidos derramados.

Desde el momento del hecho el Ministerio de Ambiente dispuso de manera constante en el lugar personal idóneo para evaluar la contingencia y supervisar las operaciones de contención y aspiración de líquidos en flotación y en las bodegas.

Además periódicamente se tomaron muestras de agua de mar que fueron remitidas para su análisis al CONICET-CENPAT. Los resultados preliminares por técnicas gravimétricas, cuyo resultado es inmediato, indicaron concentraciones bajas de hidrocarburos totales. El organismo científico aún no entregó los resultados de las muestras analizadas por técnicas cromatográficas, que permitirá establecer la composición exacta de los líquidos encontrados.

Cabe aclarar que cuando el 21 de agosto de 2015 el Juez Federal Hugo Sastre ordenó el vaciado de los buques de la flota de ALPESCA S.A, el Ministerio de Ambiente ya se encontraba trabajando en el lugar y organizando el retiro de los líquidos oleosos.

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José Maria Musmeci indicó que “se puede llevar tranquilidad y absoluta certeza de que se ha quitado totalmente el contenido oleoso de todos los barcos de ALPESCA, dando cumplimiento al exhorto de la justicia federal”.

Asimismo Musmeci aseguró que “no hubo reportes de fauna autóctona afectada” y que “personal del Ministerio seguirá realizando inspecciones en el lugar, contribuyendo a prevenir nuevos incidentes”.

Finalmente Musmeci destacó “ahora los organismos con competencia en la operatoria portuaria se abocaran al trabajo de amarre y posterior remoción de los buques, tal cual lo ordeno hoy mismo (17/09/15) la justicia federal, a pedido de la Fiscalía de Estado”.