A través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en el marco del Programa Provincial de Censo y Limpieza Costera, inició las actividades de la temporada 2022/2023 correspondientes a la unidad costera Rawson.
Durante el mes de diciembre, las intervenciones se realizaron en Playa Canto, Bajo los Huesos, El Sombrerito, Playa Galesa, Santa Isabel, Las Canteras e Isla Escondida.
Respecto a la presencia de residuos en la costa, siguen siendo predominantes los propios de la actividad pesquera, en tanto que se nota una disminución de los provenientes de la corriente sólidos urbanos, a pesar de que las playas incluidas en esta unidad costera son las más elegidas por los visitantes de la zona, para actividades recreativas y deportivas.
Cabe recordar que uno de los objetivos principales del Programa de Censo y Limpieza Costera, es obtener información de base respecto al impacto en materia de residuos que se produce en las costas y la procedencia de los mismos a fin de definir políticas públicas acordes a la solución de la problemática.
Los datos obtenidos
Como se mencionó, lo relevado hasta el momento muestra una significativa reducción en la cantidad de residuos arrojados por el público en general, en tanto que continúa siendo importante la presencia de residuos provenientes de la actividad pesquera, tales como guantes, cabos y cajones principalmente en Playa Galesa, Santa Isabel y Bajo de los Huesos.
La metodología de cuadratas utilizada, permite cuantificar residuos dentro y fuera de las mismas, para proceder a su clasificación y pesaje.
En Playa Canto, se recolectaron tanto residuos de la pesca tales como anzuelos, tanzas, sogas como latas de cerveza y botellas de plástico, entre otros.
En Bajo de los Huesos pudo observarse una gran cantidad de residuos provenientes de ambas corrientes, predominando una importante cantidad de cajones de la pesca rotos. Pudo detectarse además, una gran presencia de residuos en la vegetación autóctona, con el consiguiente impacto visual y ambiental que generan.
Finalmente en El Sombrerito se detectaron en su mayoría residuos sólidos urbanos en tanto en Playa Galesa y Santa Isabel se contabilizaron mayoría de residuos de la actividad pesquera industrial.