Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El pasado 4 de agosto del corriente, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia del Chubut, coordinó y llevó a cabo una nueva campaña de limpieza costera en la playa de Pico Sayago, Península Valdés, nuevamente en colaboración con el Ministerio de Turismo y áreas protegidas, miembros de la Mesa Técnica Provincial de Residuos Pesqueros.

Esta nueva campaña representa un paso más en el trabajo constante que se viene realizando en este sitio, ya que desde el 4 de noviembre del año 2022, cuando se comenzó a relevar el punto para determinar su impacto, se viene planificando y coordinando la estrategia de limpieza, la cual tuvo sus dos días más activos durante esta última visita.

En esta oportunidad, se recolectaron 50 bolsones, llevando el total recogido en el área a 155 bolsones llenos de residuos, los cuales serán extraídos por medio marítimo al finalizar la limpieza, el equipo de trabajo fue conformado por  5 miembros del MAyCDS y 5 guardafaunas de ANP.

Noviembre 2022

Agosto 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias al uso de fotografía aérea, método por el cual el equipo técnico del MAyCDS determina la cantidad de residuos presentes en los censos costeros, se puede apreciar la significativa diferencia entre el primer censo del área el 4 de noviembre de 2022, en comparación con el estado de la playa al finalizar esta última limpieza, realmente un resultado muy satisfactorio para todos los involucrados y un gran paso en la protección de nuestras costas y áreas protegidas.

Aún quedan 600 mts de playa por intervenir, que se estima finalizar en una futura campaña a finales del mes corriente, una vez que todos los residuos se encuentren acopiados en bolsones, se comenzará con la maniobra de extracción por medio marítimo, utilizando una embarcación de gran porte, implementando lo aprendido en las campañas de las islas Tova y Tovita.

La Lic. Marta Machado, Directora de Programas Ambientales, responsable del programa de limpieza y censo de costas, destacó el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

“Sin la intervención y acompañamiento resulta casi imposible cumplir con la tarea. Cada limpieza que realizamos requiere de importantes logísticas y disposición de recursos, tanto materiales como humanos, hay un desconocimiento generalizado del gran esfuerzo que esto implica para todos”.

“Los Ministerios de Ambiente y Turismo, pueden tener la muy buena voluntad de sanear y conservar los ambientes libres de plásticos y demás objetos, pero no es la solución. Todos sabemos, que hay una corresponsabilidad en esta problemática que se debe abordar con responsabilidad y compromiso. Seguiremos esforzándonos, pero también esperamos que los actores que deben participar comiencen a hacerlo”.