Este lunes se culminó con el operativo de limpieza de las Islas Tova y Tovita, ubicadas dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, el cual había comenzado semanas atrás respetando el calendario faunístico.
El plan se realizó articuladamente con los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; Turismo y Áreas Protegidas; la Secretaría de Pesca; la Subsecretaría Protección Civil y Gestión del Riesgo, junto a la Fundación Banco de Plásticos, Parques Nacionales, Municipalidad de Camarones, Prefectura Naval Argentina, y la empresa Conarpesa S.A.
Cabe recordar que los trabajos de limpieza en las islas comenzaron hace semanas y, este fue el paso final del proyecto, con el retiro de las 15 toneladas de plásticos recolectadas en cercanías de la localidad de Camarones.
El operativo contó con 4 embarcaciones que transportaron los bolsones hasta el barco de Conarpesa, que colaboró en la tarea. Ya previamente se había hecho la recolección en las islas, y en el día de hoy con el barco amarrado en el puerto de Camarones, por medio de grúas, se retiraron los bolsones de la bodega de la embarcación para ser colocados en 3 camiones, que finalmente transportarán los residuos.
En total, con los trabajos de limpieza se lograron retirar 15 toneladas de residuos, las cuales fueron trasladadas en tres camiones que tendrán como destino la Fundación Bancos de Plástico en la localidad de Tigre. Además, una tonelada de los residuos recolectados quedó en el muelle de la localidad, los cuáles serán aprovechados por la Municipalidad local, para realizar trabajos de reciclado.