Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

CHUBUT

MANEJO COSTERO INTEGRADO

COSTA Y LITORAL MARÍTIMO ¿son lo mismo?

► COSTA
Desde las Ciencias Naturales este concepto remite a la zona de contacto entre las masas marinas y las tierras emergidas. La costa se extiende hacia el continente hasta el sitio en que el mar hace sentir su influencia sobre los ecosistemas continentales y por el mar hasta el sitio en que las olas ejercen influencia sobre el fondo marino. En el lenguaje coloquial suele utilizarse el término “costa” para referirse al “litoral”; lo que no resulta apropiado en tanto la noción de litoral incorpora la componente antrópica o social.

► LITORAL MARÍTIMO
Es el espacio de dimensiones variables, en el que los procesos ambientales marítimos y continentales se ven influidos por los usos y actividades de los grupos sociales que en ellos se establecen, en mutua interdependencia. Al incorporar la variable antrópica, el concepto “espacio” litoral remite a una noción tridimensional que incluye el vasto universo de volúmenes implicados en el ambiente que se regula, entre los que se pueden citar a modo de ejemplo, los médanos como reservorios de arena para el equilibrio de las playas; las olas, mareas y sistemas de corrientes que intervienen en el modelado de las costas; los efluentes gaseosos provenientes de industrias que eligen el litoral marino como localización estratégica; la construcción urbana, que suele operar como barrera artificial a la circulación de los vientos, o generando un cono de sombras que influye en la calidad escénica del recurso playa, cuando ésta es valorizada para la actividad turística.

Urbanización, muchas veces en escenarios de riesgo.

Evacuación de efluentes urbanos e industriales.

Alteración de patrones de drenaje por urbanización.

Explotación turística mediante apropiación de espacios públicos.

Implantación de construcciones sobre la playa subaérea.

Potenciación de procesos erosivos por intervenciones antrópicas.

Diversidad de usos y actividades.

CRONOLOGÍA DE ACCIONES DE CHUBUT EN AL MARCO DE LA EF-MCI

(Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado)

EF-MCI: conjunto de principios rectores en MCI suscriptos por los representantes provinciales en el marco de la SAyDS y el COFEMA.

1992

El origen de la EF-MCI se vincula a que Argentina suscribió la AGENDA XXI en la Cumbre de la Tierra de Río ‘92, que es su Capítulo 17 refiere a la protección de los Océanos, costas y sus recursos naturales.

2012

En la Cumbre de la Tierra Río + 20 Argentina asumió el compromiso internacional de trabajar en MCI.

2013

SAyDS de Nación + COFEMA inician el diseño de los instrumentos de la EF-MCI, desarrollando el marco
teórico y metodológico de la misma.

2014 1° ACCIÓN

Resol. 278/14 COFEMA (compromiso de todas las provincias en trabajar en la EF-MCI)
El MAyDS inicia el trabajo con las 5 provincias marítimas (Bs.As, Río Negro, Chubut, Sta. Cruz y Tierra del Fuego).
TALLER 1: En las 5 provincias se hizo la EAE (Evaluación Ambiental Estratégica). Se identificaron factores estratégicos y de presión, actores, zonificación preliminar en función de criterios físicos o artificiales y se plantearon 13 directrices a trabajar en los años siguientes.

2016 2° ACCIÓN

Resol. 326/16 COFEMA – Conformación de:
SETA (Secretaría Técnico – Administrativa de MCI)
CD-MCI (Consejo Directivo de MCI)
GCI-MCI (Grupo Coordinador Interjurisdiccional de MCI, conformado por las 5 provincias y SAyDS Nación).

2017 3° ACCIÓN

TALLER 2: En las 5 provincias se realizó la definición y zonificación del espacio Litoral.
Se trabajó con criterios para identificar UGIs (Unidades de Gestión Integrada).

2020 4° ACCIÓN

En el marco del COFEMA, se plasmó la Mesa de Trabajo virtual de la región Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; a fin de compatibilizar las problemáticas, desafíos y experiencias provinciales en materia de MCI.

2021 4° ACCIÓN

Elaboración de la LÍNEA DE BASE AMBIENTAL INTEGRADA DE LAS ÁREAS COSTERAS Y MARINAS definidas en Chubut (en proceso), en el marco de PROGRAMAS DE ACCIONES AMBIENTALES MÚLTIPLES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA.

BENEFICIADOS de la EF-MCI

17 millones de habitantes de 44 ciudades costeras – Ecosistemas complejos – Biodiversidad – Áreas Naturales Protegidas – Recursos Naturales – Actividades Económicas, etc.

Ref.

MCI: Manejo Costero Integrado.
EF-MCI: Estrategia Federal de Manejo Costero Integrado
COFEMA: Consejo Federal del Medio Ambiente.
MAyCDS: Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut .
MAyDS: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
SAyDS: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
EAE: Evaluación Ambiental Estratégica.
SETA: Secretaría Técnico – Administrativa de MCI.
CD-MCI: Consejo Directivo de MCI.
GCI-MCI: Grupo Coordinador Interjurisdiccional de MCI.
UGI: Unidad de Gestión Integral.

► OTRA BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

Beltrán, V. J. (2011). Puerto Rawson, una mirada jurídico administrativa desde las Ciencias Sociales. Párrafos geográficos, Volumen  10, Nº 2. pp. 1-21.

Beltrán, V. J. (2014). Reseña del libro POLÍTICA, GESTIÓN Y LITORAL UNA NUEVA VISIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS LITORALES de Barragán Muñoz, J.M.  (685 pág.)

Benseny, G. (2006). EL ESPACIO TURÍSTICO LITORAL Aportes y Transferencias, Vol. 10, Núm. 2, sin mes, 2006, pp. 102-122 Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina.

Esteves, J.  L. (2009). Impacto ambiental en las ciudades costeras; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; 199-229.

Falabella, V., Campagna, C. y Croxall, J. (edit.) (2009) Atlas del Mar Patagónico. Especies y espacios. Buenos Aires, Wildlife Conservation Society y BirdLife International.

Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia (2008) SÍNTESIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL MAR PATAGÓNICO Y ÁREAS DE INFLUENCIA. Puerto Madryn, Argentina, Edición del Foro.

Fundación Patagonia Natural (2008). MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL RESCATE DE AVES, TORTUGAS Y MAMÍFEROS MARINOS.

Lavia, N. C.(2021). Caracterización del proceso histórico de balnearización del frente litoral de Puerto Madryn (Chubut) desde sus inicios hasta la actualidad. Revista Universitaria de Geografía, vol. 30, núm. 2, pp. 11-37, 2021. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina.

Monti, A. J. A. (2011). La peligrosidad de sitio en escenarios de riesgos complejos: una propuesta de clasificación integral. Párrafos Geográficos, Volumen 10, Nº 2. pp. 22-37.

Monti, A. J. A. (2008). Ocupación urbana de espacios litorales: gestión del riesgo e iniciativas de manejo  de una comunidad  patagónica automotivada (Playa Magagna, Chubut, Argentina). Investigaciones Geográficas , Nº 67, pp.113-129. Instituto de Geografía , DF, México.

Raimondo, A.M. et al (2008). CAMARONES Y PARQUE INTERJURISDICCIONAL MARINO COSTERO PATAGONIA AUSTRAL.

Raimondo, A. M. (2018). Educación – Acción: herramientas para afrontar la injustica ambiental en  una comunidad costera. Revista Internacional  de Educación para la justicia social. (RIEJS) 7 (1), pp. 95-117.

Raimondo, A. M. y Monti, A. J. A. (2009). Usos y actividades  como indicadores de heterogeneidad y complejidad costera en la Bahía de San Julián (Santa Cruz, Patagonia Argentina). Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo, Uruguay. pp.1-13.

 

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE -  PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.

OFICINA CENTRAL DE RAWSON

Hipólito Irigoyen 42

(0280)  4481758 / 4484558 /

4484831 /4485389

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

DELEGACIÓN COMARCA SENGUER - SAN JORGE

Comodoro Rivadavia - Av. Rivadavia 264, 1° Piso

(0297)  4464597 / 4465012 / 4465149

DELEGACIÓN COMARCA LOS ANDES

Trevelin - Raul. R Alfonsin s/n CP 9203 -Centro Cívico Municipal

(02945)  480465

DELEGACIÓN PUERTO MADRYN

Pto. Madryn - Terminal de Ómnibus - Ávila e Independiencia - 1° Piso

VER UBICACIÓN