Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

La Municipalidad de José de San Martín fue ternada por el Comité Técnico-Científico del Concurso Nacional “Escobas de Plata, Oro y Platino”, organizado por la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y la Universidad ISALUD, por su trabajo “Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”.

El concurso reconoce los esfuerzos por mejorar la gestión de residuos. José de San Martín competirá en la categoría A, para municipios de menos de 50.000 habitantes. Disputará el primer puesto con la Comuna de San Jerónimo Norte de Santa Fe con su Programa “SE-PARAR PARA PODER RECICLAR” y con la Municipalidad de Pehuajó, Buenos Aires, con su proyecto “Taller de Reutilización de telas y textiles, TRAPEA’S”.

La organización del evento calificó al trabajo como “una importante contribución para el logro de los objetivos fijados en el certamen mencionado”. El Comité Evaluador dará a conocer su veredicto el martes 11 de agosto en la sede de la Universidad ISALUD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trabajo

El proyecto fue elaborado por el Director de Ambiente del Municipio de José de San Martin, Matías Javier Monsalvo, por la Promotora Ambiental Regional, Soledad Muñoz, designada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; y la promotora municipal Angela Cayuñanco.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue inaugurada el 18 de julio de 2014 y como resultado de este trabajo se logró recuperar hasta un 30% de los residuos (15% plástico, 10% papel + cartón, 5% orgánicos). Además se brindaron charlas informativas se distribuyó folletería y cartelería; y se difundieron sptos radiales sobre la importancia de la separación en origen.

José de San Martin es una localidad ubicada al suroeste de la provincia del Chubut, a 1870 km. de Buenos Aires y a 494 km. de Rawson, la capital provincial, cuenta con 2800 habitantes que generan alrededor de 1500 kg/día de residuos, los cuales no eran gestionados correctamente, generando mini basurales dispersos en el entorno paisajístico y urbano.