Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Con la participación del sector académico y organizaciones de la sociedad civil comenzó hoy en Rawson, Chubut, el “Taller de Aportes Provinciales para un Plan Federal de Manejo Costero Integrado”, convocado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia. La actividad se completará entre miércoles y jueves con la participación de representantes de diferentes reparticiones del Estado Provincial y los Municipios.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci quien expresó “gran satisfacción por el hecho de que se esté trabajando en una consulta para la elaboración de un Plan Federal de Manejo Costero Integrado”.
“Es un tema –agregó el funcionario- que abarca aspectos interdisciplinarios e intersectoriales y que convoca al conocimiento y a la acción con el objetivo de lograr un marco de gobernabilidad sobre la costa, algo en lo que desde diferentes sectores locales y provinciales se viene trabajando desde hace años. Es un gran avance que esto pase a una instancia nacional”.
Musmeci destacó el “gran compromiso de la gente que trabaja en el área de recursos acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, con las costas en general y no solamente con las marítimas”.
Por su parte Nadia Boscarol en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (Subsecretaría de Planificación y Políticas Ambiental y Subsecretaría de Coordinación de Políticas), sostuvo que ante una variedad de “proyectos de ley de presupuestos mínimos de manejo costero que alcanzan o no estado parlamentario o que llegan sin un consenso de bases firmes, nos pareció, en consulta con expertos, que lo más adecuado es realizar una especie de evaluación ambiental estratégica a nivel federal para ver el estado de situación, gestión e interés de cada una de las provincias costeras que son las que tienen el manejo del territorio”.
La realización de estos talleres participativos, en Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas de Atlántico Sur, surgió a partir de una resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente que integran todas las provincias del país.
El objetivo principal es consensuar propuestas y alcanzar acuerdos intersectoriales, debatiendo el estado de situación de la costa chubutense, en lo relativo a factores críticos y el esquema de organización territorial a institucional. A través de propuestas de acción surgidas de cada taller se espera poder facilitar la integración de aspectos ambientales, productivos y sociales en las costas marítimas de Argentina.