Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci, acompañó la Jornada de Educación Ambiental Inclusiva realizada esta semana  en el Complejo de Escuelas Especiales de Rawson, como parte de las actividades previstas por Día Mundial del Ambiente, que se celebra este viernes 5 de junio.

El Ministro resaltó que “el entusiasmo de los chicos y el involucramiento de las maestras es lo que nos compromete más en nuestro trabajo y nos da garantías de un cambio en la conciencia ambiental de las personas”.  “Esto funciona como una catarata – agregó – los chicos llegan a la casa con un mensaje de respeto por el ambiente y por otro lado reciben educación no solo  para cuidar el ambiente, sino también en valores”.

Musmeci resaltó que “este tipo de actividades es parte de lo que venimos  proponiendo desde el Gobierno cuando hablamos de incluir e igualdad, que no son la misma cosa, pero que suman al mismo objetivo, de una sociedad más participativa y democrática”.

Al respecto de la celebración de Día Mundial del Ambiente Musmeci reflexionó: “nos toca vivir una época muy especial en donde la disyuntiva no es solo sobre lo que hacemos o no hacemos sino como manejamos los conflictos que hay con el ambiente”.

“Cuanto más cerca estás de la gente más fácil es resolver las situaciones conflictivas,  ojala tengamos un futuro donde la participación y el consenso sean posibles porque si el conflicto se instala solamente como crisis y no tiene una salida como solución, estamos realmente en problemas”, finalizó.

La jornada

La Jornada apuntó a la sensibilización, cuidado, respeto y compromiso con el ambiente y se concretó junto al Centro de Servicios Alternativos y Complementarios Nº 552, con el cual ya se vienen realizando acciones conjuntas.

Participaron cerca de cien alumnos y quince docentes de las escuelas Nº 190, 178 y 167. Todos compañeros de los alumnos que concurren al Centro de Inclusión, quienes son parte de un proyecto institucional de Educación Ambiental.

Jugaron todos juntos en espacios preparados en forma de “postas ambientales” en las cuales estuvieron presentes temáticas como la separación de residuos, la biodegradación, el reúso de materiales, la plantación, el cuidado del suelo y la vegetación autóctona y finalmente la proyección de un video concientizando el cuidado del ambiente y de los seres humanos como parte del mismo, llamado: “La Flor más grande del mundo” (de José Saramago). La jornada concluyó con afiches y collages de los chicos con mensajes alusivos a la temática abordada.

Otras instituciones que hicieron posible las Jornadas fueron Chubut Deportes y  el Vivero Municipal de Rawson.

Próximas actividades

El  5 de junio,  en Comodoro Rivadavia se subscribirá  un acuerdo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para la realización de la Muestra de Cortos Ambientales “El Ambiente en Imagen” que se llevará a cabo el 27 de septiembre, en coincidencia con el Día de la Conciencia Ambiental y de la que participarán las sedes Comodoro Rivadavia y Trelew de la casa de altos estudios.

El mismo día en la Escuela N°92 de la Aldea Rural Sepaucal se realizará una Jornada de Concientización sobre Residuos Sólidos Urbanos, dirigido a la comunidad educativa y los vecinos del lugar.

Finalmente el sábado 6 de junio dará inicio en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Sede Puerto Madryn,  la Capacitación Docente en Educación Ambiental, para el Área Natural Protegida Península Valdés y en Comodoro Rivadavia tendrá lugar una Jornada Interactiva Lúdico-Didáctica de Concientización Ambiental, con la participación de niños, jóvenes y adultos de la Parroquia Cristo Trabajador.