Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Es en el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia

Inspectores pertenecientes a la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sostenible de la Nación, acompañados por personal de la cartera ambiental provincial, concluyeron la recorrida iniciada la semana pasada por más de veinte  establecimientos de la industria pesquera ubicados en las ciudades de Trelew, Rawson, Pto. Madryn y Comodoro Rivadavia.

En relación a este tema, el titular del organismo ambiental de la provincia, Lic. Eduardo Arzani explicó que “la presencia de este equipo de Nación, tiene que ver con un trabajo en conjunto que planteamos a mediados de este año con el objetivo de optimizar el control ambiental en toda la provincia, orientado en esta oportunidad al sector pesquero”.

Arzani detalló que “se pudo concretar un intenso cronograma de inspecciones visitando mas de veinte plantas de procesamiento y predios de disposición final de residuos y efluentes de la industria pesquera de las ciudades de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, con técnicos nuestros y de Nación.”

“La idea es repetir esta recorrida en el mes de enero cuando los establecimientos estén trabajando a pleno, en la temporada alta de la pesca provincial, para verlos en operación y controlar que realicen una adecuada gestión ambiental de todo el proceso pero en particular de los residuos sólidos y los efluentes líquidos”, concluyó.

Nación destacó el trabajo conjunto

Por su parte, el Director de Inspecciones de la Brigada de Control Ambiental de Nación, Alejandro Mackielo, coincidió con Arzani en que “la Brigada llevó a cabo, junto a la cartera de Ambiente de Chubut, una serie de inspecciones a industrias pesqueras   y centros de disposición final de la provincia que tuvo como objetivo monitorear la generación de residuos sólidos y líquidos industriales en estas actividades”.

Mackielo, quien estuvo presente durante las fiscalizaciones, remarcó que  “hicimos relevamiento de documentaciones respecto de la cantidad de metros cúbicos de efluentes que se generan y que es lo que está llegando después a los centros de disposición final, lo mismo con los residuos sólidos en una actividad coordinada con el Ministerio de Ambiente provincial y la idea es seguir trabajando de manera conjunta para encontrar una solución a esta problemática”.

Finalmente, el funcionario nacional confirmó que “en esta primera etapa se tomó conocimiento del estado de las industrias y se volverá a realizar una nueva inspección cuando se retomen las actividades, una vez finalizado el periodo de veda de pesca en la provincia”.