Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Compleja situación se presentó para los Organismos de Ambiente y Áreas Protegidas, al momento de idear la intervención en una zona de altísimos acantilados ubicada en Áreas protegidas de Península Valdés.

Pico Sayago, así se denomina a esta playa, es una costa de bellísimos paisajes, rodeada de altos acantilados, médanos inmensos y un importante apostadero de elefantes marinos, que optan por este lugar para reproducirse y cambiar su pelaje.

Hace meses atrás, se difundieron imágenes impactantes de la fauna descansando en medio de una importante cantidad de cajones provenientes de la actividad pesquera.  Desde aquel momento hasta la fecha, los Organismos han tenido que modificar su cronograma de acciones, debido a las complejas variables que presenta el lugar. Una de las más relevantes, está relacionada a los ciclos biológicos de la fauna que habita temporalmente la zona, se debió esperar a su retiro definitivo para evitar el estrés que pueden sufrir debido al tránsito de personas, más la actividad de recolección que implica romper con la armonía natural del espacio. 

Los accesos a la costa fueron otra dificultad a tener en cuenta, no solo porque el descenso y recorrido debe hacerse a pie (abarca unos 8 km de ida y otros tanto de vuelta) sino también por cuestiones de logística, inviable trasladar a pie más de 80 bolsones big bag, palas, sogas y demás elementos.

A pesar de lo mencionado, el pasado 30 de junio, se logró articular y coordinar en forma conjunta una intervención más exitosa de limpieza. Con más de 13 agentes de los Organismos mencionados, entre ellos autoridades, como el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ing, Fernando Pegoraro, el coordinador general de Guarda faunas de Turismo y Áreas Protegidas Sr. Diego Conchillio, y la Directora de Ambiente, a cargo del Programa de Censo y Limpieza de costas, Lic. Marta Machado, se logró en los tiempos limitados por el accionar de la marea, recolectar un total de 34 bolsones, lo que equivale a unas 3 toneladas de residuos. Los mismos fueron acopiados en sectores por fuera de la línea de mareas. 

Quedando aún pendiente otro tramo a intervenir. Se estima que para las próximas semanas se finalizarán las tareas de recolección, y con todos los residuos acopiados, se procederá a la segunda etapa del trabajo, que consistirá en el retiro de los mismos.