Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Fueron tres jornadas con la participación de 30 personas

Organizadas por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas junto al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET-CENPAT) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, se realizaron tres jornadas de limpieza y censo de residuos recorriendo seis kilómetros de Playa Cormoranes, en las costas del Golfo Nuevo, Península Valdés.

Acompañaron la iniciativa también, la Secretaría de Pesca de la provincia, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) y el  Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), formando parte de las actividades alrededor de 30 personas de los organismos mencionados, junto a guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, docentes y estudiantes voluntarios de la carrera de Licenciatura en Administración de Áreas Naturales de la Universidad de Chubut.

En la oportunidad, lograron recolectarse alrededor de 800 cajones plásticos del sector industrial pesquero, además de una cantidad considerable de residuos conformada por botellas PET y de vidrio, sogas, cartón, restos de cajones y de redes, entre otros elementos, que serán trasladados a plantas de reciclado de plástico en el caso de los cajones, o entregados en las plantas de tratamiento del Sistema GIRSU comarcal, en el caso de residuos no reutilizables.

Esfuerzo compartido

Cabe destacar que la actividad realizada, fue posible gracias a la participación y coordinación de diversos actores, con un esfuerzo de logística que implicó la utilización de cinco camionetas, dos cuatriciclos, trailers, un UTV, y un camión con caja cerrada, pudiendo los participantes alojarse en la Estación de Campo de la Reserva San Pablo de Valdés, perteneciente a la Fundación Vida Silvestre. Dicha Organización realizó un conteo de residuos identificando la mayor cantidad posible y volcando la información en planillas similares a las utilizadas en los Censos de Residuos Costeros de la Provincia de Buenos Aires.

Durante las jornadas, se realizaron además charlas para los estudiantes de la Universidad de Chubut donde se habló sobre la problemática de los residuos costeros y los proyectos y las actividades que los distintos organismos están realizando en el Área Natural Protegida.

En este sentido, cabe recordar que existe una Mesa Técnica Provincial, integrada por las carteras de Ambiente, Turismo y Pesca en la que se trabaja sobre la problemática de residuos plásticos pesqueros de manera permanente. Además, la Provincia realiza desde 2015, campañas de monitoreo y limpieza de playas en todo el litoral costero chubutense. La misma continuará convocando a los actores interesados e involucrados en la problemática a sumarse en próximas actividades previstas.

Involucramiento de todos los sectores

La problemática relacionada con los residuos en las costas en general y los provenientes de la actividad pesquera en particular, requiere de un abordaje integral entre todos los actores involucrados a fin de reducir el impacto ambiental generado, estableciendo nuevas prácticas y comprometiendo a los generadores de los mismos, al tiempo que se garantizan las condiciones en los puertos para la correcta disposición y manejo de los residuos.

En este sentido, entre otras estrategias, se trabaja en el Proyecto ¨Reforzando la resiliencia de las áreas marinas protegidas de la Argentina” con financiamiento externo, que desarrollará distintas líneas de acción a partir de 2023, que incluye el tema de los residuos mencionados.