Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Durante los días 24 al 27 de septiembre la Lic. Rocio Varisco Puerta y la Tec. Romina Sardi, participan en representación de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en el III Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental para el Desarrollo Sustentable y Congreso Iberoamericano de Toxicología, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Toxicológica Argentina.
Las técnicas presentan el trabajo titulado “Relevamiento de la gestión ambiental de residuos patogénicos en hospitales de tres comarcas de la provincia de Chubut”. Las comarcas objeto del relevamiento fueron: VIRCH-Valdés, Meseta Central y Los Andes.
El objetivo del trabajo fue: regularizar la situación de los nosocomios en el Registro Provincial de Generadores y Operadores de residuos peligrosos; relevar la gestión ambiental general de los mismos (corrientes de residuos peligrosos como patogénicos, líquidos de revelado de placas radiográficas –Y16-, planes de contingencia, entre otros), así como relevar la cobertura geográfica a nivel de servicio de transporte y tratamiento de residuos patogénicos.
Desde 2011 a 2013 el número de hospitales relevados desde el área se incrementó desde 12 a 22 (sin contar los centros de salud y puestos sanitarios que dependen de los hospitales cabecera). A la fecha de redacción del trabajo el 86% de ellos había remitido la declaración jurada para iniciar o renovar el trámite de inscripción. Se logró que muchos de los establecimientos comenzarán a segregar la corriente Y16.
Se observa que es necesario ampliar la cobertura de retiro y gestión con transportistas y operadores habilitados en la zona norte de la Comarca Los Andes y en la Meseta Central (fuera del eje de la RN 25). Asimismo, se debe avanzar en la concreción de acciones en conjunto con los organismos públicos involucrados para lograr la gestión, en el marco de la normativa vigente, de los residuos patogénicos generados en el 100% de los establecimientos relevados.