Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

PROMOTORES

AMBIENTALES

REGIONALES

► Mapa Promotores Ambientales Regionales
►“El programa Promotores Ambientales Regionales (PARs), fue creado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS) de la provincia de Chubut en el año 2011, y continua en forma ininterrumpida. Click para leer más

El motivo de su creación fue la necesidad de formar recursos humanos y de gestión instalada a nivel local. Los objetivos que se persiguen son los de establecer una participación responsable a partir de la educación de la sociedad hacia los temas ambientales, incentivar el interés de la comunidad, promover una forma diferente de pensar y cuestionar el desarrollo en la sociedad actual e implementar áreas ambientales en las comunas / municipios de nuestra provincia.

El programa comienza con la selección de localidades (priorizando las que no tienen áreas ambientales), considerando los problemas ambientales y el grado de participación y compromiso de sus referentes. Luego se definen los jóvenes que, durante 12 meses, formarán parte del programa y comienza su capacitación.

Los PARs que participan en el programa son oriundos de cada ciudad seleccionados por el municipio local, para trabajar en temas ambientales. El MAyCDS les brinda capacitaciones a lo largo del año, y entrega materiales de trabajo como contenedores de residuos, bolsas, guantes y herramientas, además de otros elementos que pueda necesitar para realizar su proyecto.

Desde el seguimiento del proyecto presentado por los promotores, es posible llegar al conocimiento de la situación ambiental, necesidades y problemas de la localidad, que permite planear una política ambiental provincial que mejore la calidad de vida de los habitantes de toda la región.

El programa considera las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Por un lado, el social, los jóvenes seleccionados son gente local, que han terminado la escuela secundaria y se les da la oportunidad de aprender temas ambientales y poder trabajarlos en, para y con su comunidad.

Desde el punto de vista económico, el programa invierte en los jóvenes de la localidad, pagando una beca por un año para que puedan ser capacitados y desarrollar proyectos ambientales; y si es necesario, colaborar con la contribución de algún material para la ejecución de la misma.

Por el lado ambiental, el programa los capacita en temas específicos y en el desarrollo de proyectos que impliquen mejoras en el entorno local.

En el comienzo del programa, participaron ocho localidades y 16 Promotores Ambientales Regionales, mientras que en la actualidad trabajamos con alrededor de treinta ciudades y casi 40 PARs distribuidos en todo el territorio provincial.

Este programa innovador les da la oportunidad a jóvenes de pequeñas y medianas localidades de adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes con los que pueden contribuir al desarrollo sostenible de su propia localidad. También favorece la creación de un área ambiental en la localidad, pues una vez terminada la beca, el municipio puede crear el área con el recurso humano capacitado en la misma localidad, y desarrollar una política ambiental acorde a su realidad.

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE -  PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.

OFICINA CENTRAL DE RAWSON

Hipólito Irigoyen 42

(0280)  4481758 / 4484558 /

4484831 /4485389

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

DELEGACIÓN COMARCA SENGUER - SAN JORGE

Comodoro Rivadavia - Av. Rivadavia 264, 1° Piso

(0297)  4464597 / 4465012 / 4465149

DELEGACIÓN COMARCA LOS ANDES

Trevelin - Raul. R Alfonsin s/n CP 9203 -Centro Cívico Municipal

(02945)  480465

DELEGACIÓN PUERTO MADRYN

Pto. Madryn - Terminal de Ómnibus - Ávila e Independiencia - 1° Piso

VER UBICACIÓN