Fue durante el Encuentro Nacional de Educación Ambiental 2024 desarrollado en Buenos Aires, un espacio centrado en fortalecer la red de actores comprometidos con la educación y la conciencia ambiental en Argentina.
Los logros alcanzados en materia de educación ambiental en Chubut desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres fueron expuestos a nivel nacional durante el Encuentro Nacional de Educación Ambiental 2024, que reunió en Buenos Aires a referentes de esa materia de todas las provincias del país.
Organizado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, el Gobierno del Chubut tuvo una activa participación, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en el panel denominado “Mapa Institucional de la Educación Ambiental en Argentina”.
El evento nucleó e integró a los sectores público y privado, así como al académico y la sociedad civil, con el objetivo de visibilizar la educación ambiental como estrategia para impulsar acciones ambientales efectivas y desarrollar espacios de aprendizajes, reflexión e intercambio de experiencias.
Desafíos y fortalezas de Chubut
Durante el encuentro, la subsecretaria provincial María Alejandra Feinstein, señaló que “en nuestra provincia, enfrentamos un desafío particular: combinar un extenso territorio, una población muy dispersa y realidades muy diversas”.
Sin embargo agregó que “también tenemos grandes fortalezas y un marco normativo sólido que guía nuestras acciones”, y destacó los tres grandes objetivos de la gestión provincial en esta materia: “asegurar una educación ambiental integral; fomentar la sensibilización ciudadana a través de campañas accesibles y actividades participativas; y fortalecer capacidades y recursos”.
En ese sentido resaltó la funcionaria que “tenemos el doble de Promotores Ambientales Regionales, veintiuno, respecto del año pasado, distribuidos en todo el interior de la provincia, sobre todo en las comunas más alejadas. Ellos son los ojos de la Secretaría de Ambiente en el territorio, y son los primeros que nos ayudan a identificar problemáticas ambientales locales y sus mejores soluciones”, remarcó.
Además, valoró que “está en funcionamiento el Campus Virtual Educativo Ley Yolanda, que es de cumplimiento obligatorio para todos los empleados y funcionarios públicos. Hasta ahora tenemos casi 400 certificados de finalización entregados y con miras a aumentar considerablemente ese número en el 2025, para garantizar el cumplimiento de la ley y capacitar a todos en Educación Ambiental Integral”.
Cabe destacar que la Ley Yolanda, sancionada en 2020, es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
Finalmente la funcionaria provincial detalló que “desde el lado de la educación también se está trabajando con el seguimiento del calendario ambiental, realizando jornadas de capacitación en ámbitos formales como escuelas y no formales como son los barrios, municipios, comunas y clubes, y trabajando con el fortalecimiento del Sistema Provincial de Información Ambiental, aprovechando medios y plataformas digitales propias para su difusión”.
Y expresó que “creemos que, aunque queda mucho por hacer, estamos sentando las bases para una educación ambiental sostenible en Chubut”.