Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Eduardo Arzani, suscribió este mediodía con el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, un acuerdo de colaboración para el uso de los datos ambientales alojados en el Sistema Provincial de Información Ambiental (S.P.I.A)

Concluído el acto, el titular de la cartera ambiental provincial destacó que “la firma de estos convenios con los municipios, fortalece el trabajo en conjunto en pos de la mejora de la gestión ambiental en el territorio” y agregó que “ya hemos firmado con Rawson y próximamente se integrarán Sarmiento y Trevelin.”

Por su parte, el Intendente indicó que “desde esta gestión continuamos trabajando para desarrollar labores eficientes en materia ambiental y esta herramienta informática nos ayuda a ello. Celebramos poder seguir impulsando políticas y actividades que se dan de manera coordinada e integrada”.

Además, Sastre remarcó que “el SPIA será de gran utilidad para el Municipio, ya que nos ayudará en la toma de decisiones, optimizando recursos y impulsando medidas más precisas. Continuamos con nuestro objetivo de implementar políticas públicas para prevenir y reducir la contaminación”.

Alcances del convenio

Mediante el convenio suscripto, ambas partes se comprometen a reunir toda la información existente en materia ambiental proveniente del sector público y privado; construir una base de datos interdisciplinaria accesible a la consulta de quien lo solicite y difundir la información relativa al ambiente.

Dentro de las obligaciones específicas para cada una de las partes, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable deberá brindarle al Municipio el soporte técnico, garantizando el funcionamiento de la plataforma informática del Sistema, incluyendo las tareas de mantenimiento y actualizaciones requeridas y otorgará permiso de acceso a los datos existentes dentro de la ciudad y áreas de influencia.

Por su parte, la Municipalidad tendrá a su cargo la designación de un técnico responsable y usuario asociado a los fines de llevar a cabo la consulta respecto a la solicitud de permiso de acceso a la información requerida y la notificación de cualquier inconveniente.

Vale destacar que esta rúbrica se enmarca en el derecho que tiene la ciudadanía a acceder a la información ambiental administrada por el Estado, siempre que la misma no se encuentre legalmente calificada como reservada.”.