Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, puso en funcionamiento ayer en Camarones el Ecopunto Sustentable, que está en inmediaciones del Gimnasio Municipal y se destina a la recepción y recuperación de residuos reciclables.

El acto contó con la presencia del ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, el intendente de Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Azul, Víctor Ingrassia, Juan Taccari y Marta Casas en representación de Pan American Energy. También participaron concejales y representantes de las ONG que firman el Consejo Consultivo Ambiental.
El ministro Arzani destacó que «cuando se habla de un Consejo Consultivo Ambiental y de ONG que se suman a participar, hablan del principio básico que es la participación ciudadana para empezar a ver cierta estabilidad. Y una localidad que tiene participación ciudadana no tiene límites desde el punto de vista de la planificación».
«Camarones es una ciudad que tiene muchísimos desafíos de crecimiento por delante, no solo productivo sino también turísticos y creo que en ese sentido, lo que viene a ser este Punto de Encuentro, es un primer paso importante», aseguró el ministro.
Por su parte, Juan Taccari en representación de Pan American Energy, dijo que «es un placer acompañar a un municipio y al Ministerio de Ambiente que, de forma articulada, buscan estrategias para desarrollar una política de educación ambiental».
A su vez, la concejal Mayra De Santis aseguró que «es sumamente productivo que se haya podido formar el Consejo Consultivo Ambiental. Es la primera vez que tenemos en nuestra ciudad una organización de este tipo tan transversal. Es importante remarcar el apoyo del Ejecutivo y del Gobierno Provincial para poder levantar todos estos proyectos».
En tanto Matías Ramírez, responsable del Area Ambiental de la Municipalidad, dijo que «quiero agradecer a Pan American Energy por las gestiones y acompañamiento, al Ministerio de Ambiente, que sin sus gestiones esto no hubiese sido posible, así como al resto de mis compañeros del Ejecutivo, que se portaron intachablemente a la hora de montar el equipo».

 

COMODATO

 

Posteriormente, y antes del corte de cintas, las autoridades presentes firmaron el convenio de comodato por el cual el Gobierno Provincial cede el equipamiento a fin de que el municipio gestione correctamente sus residuos reciclables atendiendo a su mantenimiento y salvaguardando su integridad.
El módulo recientemente inaugurado, está destinados a profundizar la  comunicación y educación ambiental en torno a la separación y recuperación de  residuos.
Está realizado íntegramente de madera plástica a partir de plásticos de un solo uso, tienen cuatro bocas para la recepción diferenciada de papel y cartón, vidrio, plástico y metal y cuentan con agua caliente a partir de un termotanque solar e iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos.
Cabe destacar que mañana se inaugurarán los Ecopuntos de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.