Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

A través del Ministerio de Ambiente

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, dio inicio al Programa de Monitoreo de la Gestión de Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales y Operadores de Colectoras con Plantas de Tratamiento de Efluentes Industriales.

La iniciativa se desarrolla en forma conjunta entre la Dirección de Control Operativo Ambiental dependiente de la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental y la Dirección de Laboratorio Ambiental dependiente de la Subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable. En este marco se tomaron muestras en Puerto Madryn, Pirámides y el Dique Florentino Ameghino, previéndose continuar en todos los cuerpos hídricos receptores durante el transcurso del año abarcando a la provincia en su totalidad.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental, Roberto Jure expresó que “la implementación y continuidad de las tareas asociadas al programa y su desarrollo en el largo plazo, permitirán implementar medidas de fortalecimiento de las capacidades de los operadores de las plantas, favorecer el vínculo y mantener el compromiso entre el Estado y el sector industrial para que se adopte una gestión ambiental responsable”.

Por otra parte, Jure destacó la colaboración de los actores locales tales como “la comuna del Dique Florentino Ameghino que colaboró con el desmalezamiento del sector   para que el personal del ministerio pueda tener acceso al sitio de interés y hacer los muestreos”.

Alcances del Programa

El Programa tiene como objeto, sistematizar y dar continuidad a las tareas de control y fiscalización vinculadas a la generación de efluentes líquidos y su impacto en cuerpos receptores hídricos, monitorear la calidad de los efluentes de los sistemas de tratamiento cloacales e industriales de la provincia, evaluar el cumplimiento de los límites de vertido y de las directrices para reúso establecidos en la normativa, monitorear la calidad de los cuerpos receptores de los vertidos y obtener información que pudiera contribuir al cálculo de indicadores de cumplimiento de los ODS.

Incluye el monitoreo del sistema, la descarga y el cuerpo receptor hídrico, tomándose muestras del efluente aguas arriba y abajo de la descarga. Se realiza una inspección visual, registrando las coordenadas geográficas y otros datos de interés y se labra el acta respectiva.

Además, se realizar las sugerencias y recomendaciones necesarias a los interlocutores de las entidades reguladas ante desvíos detectados o consultas.