Su puesta en marcha generará empleo local. Las Secretarías de Trabajo y de Ambiente del Chubut firmaron un acuerdo que crea el Programa “Fomentar Empleo Verde” para abordar la gestión de residuos de manera sostenible.
Respondiendo a directivas del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, respecto a abordar las problemáticas socio ambientales, promoviendo prácticas sostenibles que generen oportunidades de empleo y desarrollo económico en las localidades, la Provincia reactivará la planta de procesamiento de residuos de Paso de Indios, lo que generará empleo local.
Con tal finalidad, los secretarios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera, y de Trabajo, Nicolás Zárate, firmaron un significativo acuerdo de colaboración y cooperación para la puesta en marcha de la planta y para promover proyectos de triple impacto y economía circular.
Unidos por un futuro sostenible
Reconociendo la importancia de la cooperación entre organismos gubernamentales y no gubernamentales, ambas Secretarías afirmaron que “la problemática socio ambiental trasciende las jurisdicciones territoriales”, por lo que remarcaron que “este desafío requiere respuestas comunes y sustentables, posibles sólo mediante acuerdos y concertación”.
En ese marco es que el acuerdo alcanzado se fundamenta en el artículo 4º inciso i de la Ley XI Nº 35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”, que promueve la participación ciudadana en cuestiones ambientales. Asimismo, destaca la importancia de prácticas sostenibles que beneficien al medio ambiente y generen empleo y desarrollo económico local, buscando un equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales.
Fomento del empleo
El acuerdo establece la creación del Programa “Fomentar Empleo Verde”, destinado a comunas rurales y municipios. Este programa promoverá el trabajo cooperativo en tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos eléctricos y electrónicos (RAEEs) con fines productivos, como reúso, reciclado y recuperación.
Las partes se comprometen a colaborar en asesoramiento técnico, formulación de proyectos, apoyo a la innovación tecnológica, provisión de insumos, capacitaciones y seguimiento en la implementación del programa.
Además, se creará una Mesa de Trabajo para facilitar la organización y logística del programa, asegurando el seguimiento y alcance de metas.
Oportunidad única
Al respecto el secretario de Trabajo del Chubut, Nicolás Zárate, destacó que “este acuerdo representa una oportunidad única para la Provincia de Chubut”, señalando que “la implementación del Programa ‘Fomentar Empleo Verde’ no solo abordará la gestión de residuos de manera sostenible, sino que también generará empleo y fomentará el desarrollo económico en nuestras comunidades rurales y municipales”.
“Creemos firmemente que la colaboración entre diferentes sectores es clave para construir un futuro más próspero y ecológicamente responsable para todos los habitantes de nuestra provincia”, agregó el funcionario.
En tanto que el secretario de Ambiente provincial, Juan José Rivera, afirmó que “la reactivación de la planta de procesamiento de residuos en Paso de Indios es un paso crucial hacia la preservación de nuestro entorno natural y la promoción de prácticas sostenibles”.
Indicó además que “el acuerdo con la Secretaría de Trabajo nos permitirá combinar esfuerzos para implementar soluciones innovadoras en la gestión de residuos, involucrando a la comunidad en la creación de un entorno más limpio y saludable”, por lo que afirmó que “estamos convencidos que, mediante la cooperación y el trabajo conjunto, podemos lograr un impacto positivo y duradero en nuestro medio ambiente y en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Detalles
A partir de la firma del acuerdo, la Secretaría de Ambiente proveerá asesoramiento técnico ambiental y evaluará los proyectos. Mientras que la Secretaría de Trabajo implementará el programa y gestionará insumos y financiamiento para capacitaciones.
La duración del acuerdo se extenderá hasta la implementación completa del programa “Fomentar Empleo Verde”, al tiempo que se invita a emprendedores y PyMEs a sumarse a la iniciativa.