Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Podrá procesar residuos orgánicos de la industria pesquera, frigoríficos, mataderos avícolas y laneras

Este Centro, que demando una inversión de mas de $15 millones y ocupa a 10 personas, pretende ser la solución a la disposición de residuos orgánicos industriales en basurales a cielo abierto o en cavas municipales. La mala gestión de estos residuos, que se realiza hace mas de 20 años, genera malos olores y la proliferación de insectos y roedores que afectan la calidad de vida de los vecinos de las distintas localidades. Además también genera una superpoblación de gaviotas con
la afectación ambiental correspondiente.

El Ministro de Ambiente Lic Ignacio Agulleiro, junto a profesionales del CENPAT CONICET, Asociación Hotelera y técnicos de la empresa recorrieron el predio del emprendimiento, ubicado en la zona de los Cuencos Municipales de Puerto Madryn.

Agulleiro expresó “Creemos que dada la complejidad y el volúmen que se genera en la industria pesquera el compostaje puede ser una de las posibles soluciones. En el predio se está realizando diariamente una descarga de 50 camiones con un promedio de 250 metros cúbicos de residuos pesqueros que se están procesando de acuerdo a un protocolo establecido, logrando que no se convierta en un pasivo ambiental dado que mediante su tratamiento permiten la obtención de un valioso activo ambiental logrando tierra fértil mediante el compostaje de los residuos. Además, lo mas importante, estos residuos no van a afectar mas la calidad de vida de los vecinos. No mas malos olores ni proliferación de moscas, roedores ni gaviotas”

UNA BUENA GESTIÓN DE RESIDUOS PARA PUERTO MADRYN Y CIERRE DE LOS CUENCOS MUNICIPALES

La idea es que en este sitio se realice una buena gestión y tratamiento de los Residuos Industriales orgánicos, tanto de la pesca, como los mataderos, Feed Lots, las avícolas, producciones de cerdo, y demás desechos orgánicos de volúmen importante. Este proyecto, el cual tuvo el acompañamiento de la gestión municipal, es una alternativa para que Puerto Madryn y toda la comarca tenga una solución efectiva en el tratamiento de este tipo de residuos.

EL PROYECTO
Este proyecto, tiene un sitio dónde se realiza la descarga de la materia prima, y donde se separa la fracción líquida de los mismos. Los liquidos ingresan a una planta de tratamiento que los acondiciona para luego ser utilizados en el proceso de compostaje. La fracción sólida, es trasladada a una zona de celdas donde bajo ciertas proporciones y variables se mezclará con tierra y otras materias orgánicas. Diariamente, se pasará un arado para su aireación, evitando los malos olores del residuo como tal , y la proliferación de insectos. En esta celda, hay puntos de muestreo donde se controlan temperatura, humedad y salinidad que favorecen el compostaje del residuo. Este proceso se extiende durante seis meses, hasta la creación de un aditivo orgánico para mejorar los suelos, y este es el objetivo que tiene este Ministerio de Ambiente, pretendemos que todos los residuos orgánicos que se generan en la zona se puedan tratar, se puedan gestionar de manera tal que no se conviertan en un pasivo ambiental sinó que se conviertan en un producto que pueda ser reinsertado en un sistema productivo.

Participaron de la reunión, por CONICET – CENPAT, el Dr Marcelo Bertellotti y la Dra Ana Fazio, por AHRCOBA Mariano Ré , por la empresa el Dr Federico Restrepo y por el MAyCDS el Lic. Ignacio Agulleiro.