Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Junto a la Cámara Industrial de Puerto Madryn organizaron una jornada que convocó a más de 60 empresarios. Se pusieron a disposición distintas líneas de financiamiento por más de 100 millones de pesos para hacer las adecuaciones necesarias.

WhatsApp Image 2017-02-14 at 09.31.33 Con la participación de 60 empresas e industrias de distintos sectores de Puerto Madryn se llevó a cabo el taller de “Beneficios de certificar la sustentabilidad” organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Banco del Chubut y la Cámara de Industria de Puerto Madryn.
La jornada quedó inaugurada esta mañana con la presencia del Ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro; el Presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el Subsecretario de Industria de la provincia, Christian Fraysee y el Presidente de la Cámara, Oscar Dethier, entre otras autoridades.
El sector industrial y empresario registró la asistencia de más de 60 inscriptos de los sectores de la pesca, del aluminio, de las cadenas de servicios; SERVICOOP y “prácticamente todos los sectores de la ciudad” expresó el titular de la Cámara.
El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, dijo que el primer objetivo de esta iniciativa es “empezar a charlar entre todos cómo armar un certificado ambiental provincial que le sirva a las empresas y a toda la sociedad”.
“Estamos muy conformes con la repercusión. Es un tema que está instalado en todo el mundo y que en Chubut hay que empezar a trabajar, porque sólo las grandes empresas tienen incorporada la certificación de sustentabilidad mientras que las más pequeñas lo desconocen” explicó.
Por eso, la idea es iniciar un proceso de mejora de la gestión ambiental “para llegar dentro de uno, dos o tres años a niveles más altos de rendimiento ambiental” afirmó Agulleiro, remarcando que estos procedimientos “van a llevar su tiempo y nosotros somos respetuosos de eso”.
Asimismo el ministro subrayó que el encuentro fue también un espacio para escuchar al sector industrial: “así como les estamos pidiendo que mejoren su rendimiento ambiental, hay que tomar nota y hacer un plan para que el Estado, consistente y responsablemente, mejore su rendimiento y los servicios que ofrece al sector industrial” afirmó.

Conciencia y planificación
El Presidente de la CIMA, Oscar Dethier, agradeció la iniciativa de las autoridades provinciales que impacta “en una de las cuestiones de competitividad para el largo plazo”, uno de los ejes sobre los que trabaja la Cámara industrial.
Puntualmente Dethier destacó que deben trabajar fuertemente en el cuidado del recurso hídrico a través del uso, tratamiento y reúso del agua: “es un tema que hay que instalarlo para proceder con criterios más eficientes de su uso. En este caso está enfocado directamente al sector de la industria, los servicios y demás, pero ya es una cuestión cultural nuestra y consideramos una responsabilidad nuestra también estar al lado de las autoridades para que la forma de vida que no es eficiente respecto al recurso, podamos adaptarla”.
Finalmente el representante de las industrias consideró que la importancia del taller “tiene que ver con la conciencia, con las tecnologías y también con intercambiar para un plan futuro de abordaje con el apoyo del Banco del Chubut. Generalmente la lucha es por la subsistencia y el corto plazo y eso no nos ayuda a tener una mirada a largo plazo” destacó.