Mantenimiento en el Registro Provincial de Prestadores de Consultoría Ambiental
Descripción del trámite:
Mantenimiento anual y bienal en el Registro Provincial de Prestadores de Consultoría Ambiental (Decreto N° 39-13).
El manteniemiento en el Registro implica renovación ANUAL y BIENAL. Este trámite debe ser realizado tanto por las personas físicas como jurídicas que realicen servicios de consultoría para la evaluación ambiental en el ámbito de la Provincia del Chubut y cuyos trabajos sean presentados ante la Administración.
¿A quién está dirigido?
A toda persona física o jurídica, que esté inscripta en el Registro Provincial de Prestadores de Consultoría Ambiental y realice servicios de consultoría para la evaluación ambiental en el ámbito de la Provincia del Chubut en alguna de las cuatro categorías del registro:
- Consultoría ambiental.
- Experto Ambiental de la industria petrolera.
- Actividad Minera – minerales de 1era y 2da categoría.
- Actividad Minera – minerales de 3era categoría.
¿Qué debo saber para mantener mi registro de consultoría ambiental?
Según el art. 12 del Decreto N° 39/13, la inscripción podrá mantenerse cumplimentando los siguientes requisitos:
- El Mantenimiento ANUAL, se requiere, tanto para la persona física como jurídica, la presentación:
- Comprobante de matricula al día del profesional individual y/o de los profesionales que integran el grupo la consultora.
- La Mantenimiento BIENAL, además de la documentación solicitada para el Mantenimiento ANUAL, se debe presentar:
- Como Persona Física (Profesional Individual): un actualización del Curriculum Vitae presentado, información personal y aquella relacionada a cursos, congresos, posgrados, demás aspectos académicos y nuevos trabajos realizados en los últimos dos (2) años.
- Como Persona Jurídica (Consultora): presentar cambios ocurridos en el estatuto, en la designación de autoridades o mandatarios, en la composición societaria, etc. y para cada uno de los profesionales integrantes de la consultora, debe cumplimentar los requisitos que se requieren para la renovación de persona física, y remitir la misma documentación exceptuando el pago de tasa como consultor individual.
Para ambos tipos de renovaciones:
- Toda la documentación que presente deberá estar firmada de puño y letra (no se aceptan firmas ni sellos digitales impresos). Cada firma deberá ir acompañada de un sello en el cual conste el nombre, apellido, profesión y nro. de matrícula. Y deberá consignarse la fecha en la cual se realiza.
- Cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes. Ley XXIV N°106, art 80° y art. 82° inc. “q”.
¿Qué información necesito presentar para mantener mi registro?
Como Persona Física (Consultor Individual)
- MANTENIMIENTO ANUAL
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- Formulario de datos personales. Formulario a completar.
- Copia de la Matrícula Profesional de la provincial de Chubut actualizada y constancia de la entidad oficial que la emite, manifestando que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión. En caso de que su profesión no se encuentre matriculada, deberá enviar una nota en carácter de declaración jurada que así lo manifieste. (3).
- Pago de Tasa Retributiva de servicios y Tasa mesa de entrada, según la Ley de Obligaciones tributarias vigente.
- MANTENIMIENTO BIENAL
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- Nota solicitando el mantenimiento en el registro. Modelo a descargar.
- Formulario de datos personales. Formulario a completar.
- Actualización CV. (2) Modelo para descargar.
- Copia del DNI actualizado, con ultimo cambio de domicilio. (SOLO EN CASO DE TENER MODIFICACIONES RESPECTO DEL PRESENTADO EN LA INSCRIPCIÓN) (1 o 4)
- Copia de la Matrícula Profesional de la provincia del Chubut actualizada y constancia de la entidad oficial que la emite, manifestando que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión. En caso de que su profesión no se encuentre matriculada, deberá enviar una nota en carácter de declaración jurada que así lo manifieste. (2)
- Documentación que acredite actualización académica y profesional de los últimos dos (2) años para realizar los servicios de consultoría para los que se inscribe. Debe presentar: Copia de los certificados de las capacitaciones y formación en temática ambiental (cursos, posgrados, seminarios, talleres, publicaciones, etc.); Copia de comprobantes de los antecedentes y experiencia laboral en temática ambiental. (cargos de profesor, consultor, responsable técnico, evaluador, etc.); Copia de comprobantes de los documentos ambientales elaborados y presentados que hayan sido aprobados. (disposiciones, publicaciones, contratos, etc.) (1 o 4 – 2)
- Pago de Tasa Retributiva de servicios y Tasa mesa de entrada, según la Ley de Obligaciones tributarias vigente.
(1) Copia certificada ante escribano público. En caso de escribanos fuera de la Provincia del Chubut, es necesario también la legalización por parte del Colegio de Escribanos de esa Provincia.
(2) Firmados, sellados y fechados al pie de todas y cada una sus hojas.
(3) En caso de haber formado parte de una empresa consultora, deberá adjuntar certificado con logo de la Empresa, de su participación en el documento, firmado y sellado por el Representante Legal de la empresa.
(4) Puede ser copia con sello de Copia Fiel.
Como Persona Jurídica (Consultora)
- MANTENIMIENTO ANUAL
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- Formulario de datos de la empresa. Formulario a completar.
- Formulario de Grupo de Trabajo. (3) Formulario a descargar.
- Copia de la Matrícula Profesional de la provincia de Chubut actualizada de cada uno de los profesionales integrantes de la consultora, y constancia de la entidad oficial que la emite, manifestando que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión. En caso de que su profesión no se encuentre matriculada, deberá enviar una nota en carácter de declaración jurada que así lo manifieste. (3)
- Declaración Jurada que no hubo cambios en el estatuto Social y/o socios y/o razón social (3)
- Pago de Tasa Retributiva de servicios y Tasa mesa de entrada, según la Ley de Obligaciones tributarias vigente.
- MANTENIMIENTO BIENAL
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- Nota solicitando el mantenimiento en el registro. Modelo a descargar.
- Formulario de datos de la empresa. Formulario a completar.
- Estatuto Social constitutivo de la empresa si hubo cambios en los últimos dos años. (1)
Si no hubo cambios, Declaración Jurada indicando que no hubo modificaciones en el estatuto Social y/o socios y/o razón social (3) - Acta de designación de las autoridades si hubo cambios en los últimos dos años. (1)
Si no hubo cambios, Declaración Jurada indicando que no hubo modificaciones en la nómina de autoridades. (3) - Constancia de inscripción en la Inspección Gral. de Justicia y/o Registro público de comercio. (3)
Si no hubo cambios, Declaración Jurada indicando que no hubo modificaciones - Constancia de habilitación comercial. (3)
- Constancia de inscripción de AFIP. (3)
- Formulario de Grupo de Trabajo. (3) Formulario a descargar.
- Cada uno de los integrantes del Grupo de Trabajo debe enviar y cumplimentar los requisitos de mantenimiento bienal como profesional individual, exceptuando el pago de la tasa correspondiente a consultor individual. (2)
- Documentación que acredite actualización profesional de los últimos dos (2) años para realizar los servicios de consultoría para los que se inscribe. Debe presentar: Copia de comprobantes de los antecedentes y experiencia laboral de la empresa en temática ambiental; Copia de comprobantes de los documentos ambientales elaborados y presentados que hayan sido aprobados. (disposiciones, publicaciones, contratos, etc.)
- Pago de Tasa Retributiva de servicios y Tasa mesa de entrada, según la Ley de Obligaciones tributarias vigente.
NOTA 1: Recuerde que cualquier cambio debe ser notificado de manera inmediata por nota y presentación por mesa de entrada.
NOTA 2: Cualquier omisión u ocultamiento de la información proporcionada configura un delito penal.
(1) Al entregar la documentación en formato papel, deben ser copia certificada ante escribano público. En caso de escribanos fuera de la Provincia del Chubut, es necesario también la legalización por parte del Colegio de Escribanos de esa Provincia.
(2) En caso de los profesionales que ya se encuentren inscriptos en el Registro como profesional individual deberán enviar solamente el Formulario de Datos Personales y copia de la disposición de inscripción.
(3) Firmados, sellados y fechados al pie de todas y cada una sus hojas por el representante legal.
Procedimiento para el mantenimiento anual.
Mantenimiento anual (esta renovación se realiza en formato on-line)
- Reunir la documentación correspondiente en función del tipo de renovación que se realiza. (ver listado en la sección anterior de ¿Qué información necesito presentar para mantenerme en el registro?)
- Presentar la documentación en formato digital completando el FORMULARIO ONLINE correspondiente que se encuentra debajo.
- Personal de la DRySIA chequeará la documentación adjunta y responderá al mail de contacto, informando si está completa o no y que es lo que le falta finalizar la presentación.
- Una vez certificada la documentación por parte de la DRySIA, informará al interesado la conclusión de su trámite online.
Procedimiento para el mantenimiento bienal.
Mantenimiento bienal
- Reunir la documentación correspondiente en función del tipo de renovación que se realiza. (ver listado en la sección anterior de ¿Qué información necesito presentar para mantenerme en el registro?)
- Presentar la documentación en formato digital completando el FORMULARIO ONLINE correspondiente que se encuentra debajo.
- Personal de la DRySIA chequeará la documentación adjunta y responderá al mail de contacto, informando si está completa o no y que es lo que le falta para que la presentación en papel esté completa.
- Debe presentar en formato papel, toda la documentación que envió digitalmente y aquella que se le haya indicado.
- La DRySIA, chequea si lo enviado digitalmente es igual a lo presentado en formato papel para continuar el trámite.
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- Si la documentación es correcta y está completa, se procede al mantenimiento bienal en el registro y la DRySIA se lo comunicará por mail y correo electrónico y lo informará en la Pag. Web del registro.
- Si la documentación está incompleta, se procede a informar al consultor o empresa consultora sobre la documentación faltante. En ese caso deberá completar la documentación solo con lo faltante, Al presentar en formato papel lo faltante, deberá realizar el pago correspondiente a la Tasa de información complementaria.
- Si la documentación es poco clara, la DRySIA pedirá asesoramiento al respecto al área correspondiente, para luego proseguir con el trámite considerando lo establecido en los puntos 5.1 y 5.2.
Recordá que
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- Se debe pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma de la DGR.
- La documentación de carácter legal debe presentarse en copia certificada ante escribano público. La documentación de carácter técnica se deberá presentar con el aval del/la responsable técnico/a cargo.
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE – PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.
OFICINA CENTRAL DE RAWSON
Hipólito Irigoyen 42
(0280) 4481758 / 4484558 /
4484831 /4485389
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