Mantenimiento anual / Renovación en el Registro Provincial de Laboratorios de Servicios Analíticos Ambientales

Deberán realizar el siguiente trámite en el registro aquellos laboratorios que se encuentren inscriptos y deban realizar la gestión de mantenimiento anual o renovación.

Descripción del trámite:

Cada Laboratorio inscripto en el Registro deberá cumplimentar : 

  • con el mantenimiento anual según lo estipulado en el artículo 9° del Anexo I; y
  • con la Renovación en el Registro según lo estipulado en el artículo 10° del Anexo I. La misma podrá ser:
    • cada 2 años en caso de poseer CERTIFICACIÓN vigente emitida por entidades acreditadas por la OAA a nivel nacional o internacional.
    • cada 4 años en caso de poseer ACREDITACIÓN vigente de la Norma ISO/IEC 17025:2017 otorgada por la OAA.

¿A quién está dirigido?

 

Todo Laboratorio, radicado dentro o fuera de a provincia, que realice servicios analíticos ambientales para las empresas en el ámbito de la Provincial del Chubut, y deba mantenerse en el registro. 

Entiéndase por Servicios Analíticos Ambientales a los fines de la presente, el procesamiento integral de una muestra en cualquier estado de agregación, desde su extracción, conservación, manipulación, procesamiento y análisis (físicos, físico-mecánicos, físico-químicos, químicos, biológicos, microbiológicos y eco toxicológicos; en muestras líquidas, sólidas y gaseosas) hasta el informe del resultado analítico requerido, con fines diversos relacionados con el ambiente.

 

¿Qué debo saber para mantener mi registro?

 

Según el artículo 9° y 10° de la Resolución N° 45/24, la inscripción podrá mantenerse cumplimentando los siguientes requisitos:

  • El Mantenimiento ANUAL, se requiere, la presentación:
    • Constancia de matrícula al día, otorgada por el Colegio Profesional que corresponda, indicando que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión, de cada uno de los profesionales del equipo de trabajo declarado oportunamente, certificada por Escribano Público y además legalizada por el Colegio Público de Escribanos, en caso de ser de extraña jurisdicción. En caso de no tener colegio profesional en la provincia presentar una nota a modo de declaración jurada indicándolo.
    • Informe por nota, que no hubo modificaciones en la nómina del personal técnico, en los procedimientos, y demás exigencias oportunamente aprobadas. Si hubieren modificaciones, se deberán notificar.
    • Copia de la habilitación comercial en la localidad en la que se encuentre radicado.
    • Listado de información de Protocolos Analíticos y Certificados de Cadena de Custodia generados (utilizados o anulados) durante el año de vigencia del registro de muestras dentro del territorio provincial, según Anexo III.
  • La Renovación en el Registro como Laboratorio, podrá ser cada dos o cuatro años según las certificaciones que se posean. Para cualquiera de las dos opciones, el laboratorio debe presentar sesenta (60) días antes de su vencimiento:
    • Nota solicitando la renovación de su reconocimiento y registro, en un plazo no inferior a los SESENTA (60) días previos a la fecha de vencimiento del mismo.
    • Cumplimentar los requisitos de inscripción en el Registro. a saber:
      • Estatuto Social constitutivo del Laboratorio. (SOLO EN CASO QUE HABER MODIFICACIONES EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)
      • Acta de designación de las autoridades. (SOLO EN CASO QUE HABER MODIFICACIONES EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)
      • Constancia de habilitación comercial.
      • Constancia de inscripción de AFIP.
      • Descripción de los servicios ofrecidos. (NO MAS DE UNA HOJA, SOLO EN CASO QUE HABER MODIFICACIONES EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)
      • Copia de acreditaciones vigentes de la Norma ISO/IEC 17025:2017 otorgada por la OAA. Recibidos en los últimos dos o cuatro años.
      • Plan de gestión de residuos (SOLO EN CASO QUE HABER MODIFICACIONES EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)
      • Del Responsable y co-responsable técnico, Actualización del CV.
      • De cada integrante declarado en el grupo de trabajo del formulario del anexo II:
          • copia de la Matrícula Profesional actualizada junto con una nota firmada y sellada por la entidad oficial que la emite, manifestando que se encuentra con el pago y obligaciones al día. En caso de que su profesión no se encuentre matriculada, deberá enviar una nota en carácter de declaración jurada que así lo manifieste;
          • Copia del DNI actualizado, con ultimo cambio de domicilio. (SOLO EN CASO DE TENER MODIFICACIONES RESPECTO DEL PRESENTADO EN LA INSCRIPCIÓN)

Tanto para el mantenimiento como para la renovación en el registro:

  • Toda la documentación que presente deberá estar firmada de puño y letra (no se aceptan firmas ni sellos digitales impresos). Cada firma deberá ir acompañada de un sello en el cual conste el nombre, apellido, profesión y nro. de matrícula. Y deberá consignarse la fecha en la cual se realiza. 
  • La documentación de carácter legal debe presentarse en copia certificada ante escribano público.
  • Cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes. Ley XXIV N°106, art 80° inc. “b” y art. 82° inc. “q”.

¿Qué información necesito presentar para Mantener o Renovar el registro?

Para el MANTENIMIENTO ANUAL

  1. Nota solicitando el mantenimiento anual en el registro. Modelo a descargar.
  2. Informe por nota, que no hubo modificaciones en la nómina del personal técnico, en los procedimientos, y demás exigencias oportunamente aprobadas. Si hubieren modificaciones, se deberán notificar. Modelo a descargar.
  3. Constancia de matrícula al día, otorgada por el Colegio Profesional que corresponda, indicando que no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión, de cada uno de los profesionales del equipo de trabajo declarado oportunamente, certificada por Escribano Público y además legalizada por el Colegio Público de Escribanos, en caso de ser de extraña jurisdicción. En caso de no tener colegio profesional en la provincia presentar una nota a modo de declaración jurada indicándolo..
  4. Habilitación Comercial
  5. Listado de información de Protocolos Analíticos y Certificados de Cadena de Custodia generados (utilizados o anulados) durante el año de vigencia del registro de muestras dentro del territorio provincial, según Anexo III. Modelo a Descargar.
  6. Comprobante de pago de la Tasas Retributiva de Servicios y sellado de mesa de entradas, según Ley de Obligaciones Tributarias vigente en la Provincia del Chubut.

Para la RENOVACIÓN CADA DOS O CUATRO AÑOS

  1. Nota solicitando la renovación de su reconocimiento y registro, en un plazo no inferior a los SESENTA (60) días previos a la fecha de vencimiento del mismo. Modelo a Descargar.
  2. Formulario de Solicitud de Registro, con información del Laboratorio, integrantes del grupo de trabajo e información de los parámetros a registrar (Anexo II). Modelo a Descargar.
  3. Del Laboratorio:
    1. Constancia de AFIP,
    2. Habilitación Comercial,
    3. Del responsable de laboratorio (SOLO SI HUBO CAMBIOS EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)*:
      1. Copia certificada y/o legalizada del Documento Nacional de Identidad si el responsable es una persona humana y el laboratorio posee una denominación de fantasía.
      2. Copia certificada y/o legalizada del Estatuto Social, sus modificatorias posteriores e inscripción en el Registro Público de Comercio o Inspección General de Personas Jurídicas si el responsable es una persona jurídica.
    4. Acta designación de autoridades (SOLO SI HUBO CAMBIOS EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)*.
    5. Descripción de los servicios ofrecidos (no más de una hoja, SOLO SI HUBO CAMBIOS EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)*.
    6. Acreditación vigente de la Norma ISO/IEC 17025:2017 otorgada por la OAA, o certificaciones emitidas por entidades acreditadas por la OAA a nivel nacional o internacional.
    7. Plan de Gestión de residuos (SOLO SI HUBO CAMBIOS EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)*.
  4. Del Responsable Técnico y del Co-responsable Técnico:
    1. Constancia de matrícula otorgada por el Colegio Profesional que corresponda (en caso de que no posea colegio profesional presentar una nota donde lo así lo declare)
    2. Documento Nacional de Identidad (SOLO SI CAMBIO DOMICILIO EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)*
    3. Actualización del Curriculum Vitae (con información de los dos o cuatro últimos años).
  5. De los analistas:
    1. Constancia de matrícula otorgada por el Colegio Profesional que corresponda (en caso de que no posea colegio profesional presentar una nota donde lo así lo declare)
    2. Documento Nacional de Identidad. (SOLO SI CAMBIO DOMICILIO EN LOS ULTIMOS DOS O CUATRO AÑOS)*
  6. Listado de información de Protocolos Analíticos y Certificados de Cadena de Custodia generados (utilizados o anulados) durante el año de vigencia del registro de muestras dentro del territorio provincial, según Anexo III. Modelo a Descargar.
  7. Comprobante de pago de la Tasas Retributiva de Servicios y sellado de mesa de entradas, según Ley de Obligaciones Tributarias vigente en la Provincia del Chubut.

NOTA: 
* En caso de no haber tenido cambios, presentar una nota a modo de declaración jurada indicando que en esos ítems no se produjeron modificaciones y siguen vigentes los presentados al momento de la inscripción.

Procedimiento para el mantenimiento anual o renovación.

 

  1. Juntar la documentación correspondiente. (ver listado en la sección anterior de ¿Qué información necesito presentar?)
  2. Presentar toda la documentación en formato digital completando el FORMULARIO ONLINE que se encuentra debajo según lo que corresponda a su trámite.
  3. Personal de la DRySIA chequeará la documentación adjunta y responderá al mail de contacto, informando si está completa o no y que es lo que le falta para que la presentación en papel esté completa.
  4. Una vez que reciba la respuesta de la evaluación realizada por la DRySIA, debe presentar en forma ordenada toda la documentación que envió digitalmente y aquella que se le haya indicado como faltante o corregida en formato papel. Recuerde que todas la documentación debe estén firmadas y legalizadas correctamente.
  5. La DRySIA, chequea si lo enviado digitalmente es igual a lo presentado en formato papel para continuar el trámite.
    1. Si la documentación es correcta y está completa, se procede a la inscripción del Laboratorio en el registro y la DRySIA se lo comunicará por mail y correo electrónico y lo informará en la Pag. Web del registro.
    2. Si la documentación está incompleta, se procede a informar al Laboratorio sobre la documentación faltante. En ese caso deberá completar la documentación solo con lo faltante (entregar en formato papel) y pagar la tasa de documentación complementaria correspondiente.

Recordá que

    • Se debe pagar las tasas antes de iniciar el trámite. El pago se realiza a través de la plataforma de la DGR.
    • La documentación de carácter legal debe presentarse en copia certificada ante escribano público. La documentación de carácter técnica se deberá presentar con el aval del/la responsable técnico/a cargo.
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTABLE –  PROTEGIENDO EL AMBIENTE DE NUESTRA PROVINCIA.

OFICINA CENTRAL DE RAWSON

Hipólito Irigoyen 42

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