Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

100_8624El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Ignacio Agulleiro, acompañado por el Secretario de Pesca Adrián Awstin, recorrió  las instalaciones de la planta “Harinas Patagónicas” , anunciando que la misma  estaría en condiciones de procesar las 150 Toneladas diarias de residuos de la pesca generadas en las plantas procesadoras de Trelew, Rawson y Pto. Madryn.

Concluída la recorrida, el titular de Ambiente mencionó que “si bien ya nos habían pasado un informe los técnicos que están monitoreando esta fase de prueba piloto, que había tenido un desempeño satisfactorio, estuvimos recorriendo las instalaciones y está todo funcionando bastante bien.”

Agulleiro  indicó además que “ estiman que van a poder procesar 150 Toneladas diarias, lo cual sobraría para Rawson, Trelew y Madryn, lo cual es muy alentador” y agregó que “faltaría un poco mas de capacidad para poder absorber  también los residuos de Comodoro  pero están en ese proceso de optimización y seguirán trabajando para ver  hasta dónde pueden procesar”.

Tratamiento de efluentes

En relación al tratamiento de efluentes y generación de olores, el responsable de la cartera ambiental provincial destacó que “hasta ahora en la primera etapa hay buenos resultados, una de las dudas que teníamos era el tratamiento de los efluentes, y vemos que lo retratan y sacan aceite de muy buena calidad y con el tema de los olores se determinó que el momento crítico es la recepción de materia prima que tienen que asegurar que este en buenas condiciones”.

En este sentido, indicó que “a  ellos también les interesa porque de acuerdo a la calidad del residuo es la calidad de la harina que van a producir, asi que van a firmar un contrato con los distintos proveedores de residuos para que si en algún momento llegua materia prima de mala calidad, puedan rechazarla  y que sea responsabilidad del proveedor llevarla a un predio de disposición final”.

“De esta manera nos aseguraríamos que no le conviene a nadie mandar materia prima podrida y todos se van a estar cuidando de hacer bien las cosas”, concluyó.