Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Arzani adelantó a los intendentes de la Comarca Andina la decisión de avanzar en el proyecto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, adelantó ayer ante los intendentes de la Comarca Andina una inversión millonaria financiada por el BID para la construcción de un centro de disposición final de residuos sólidos urbanos común a la región, a radicarse en un predio cedido desde hace años por la estancia del grupo Benneton en el paraje El Retamo, sobre la ruta nacional 40.
Respecto al proyecto, que será presentado a Nacion para su financiamiento, Arzani explicó que “consiste en tener un relleno sanitario como lugar de disposición final, teniendo en cuenta el alto valor paisajístico y de los ecosistemas propios de la zona, con la posibilidad de hacer el cierre de los basurales a cielo abierto” en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.
Aclaró que en cada pueblo “se instalarán plantas de separación y tratamiento. La inversión incluye la gestión operativa, la infraestructura y maquinaria, y también el cometido ambiental y social, donde los recuperadores urbanos podrán operar a través de programas específicos”.
De igual manera, “el trabajo de clasificación y separación permitirá la gestión integral de los residuos. Se trata de un proyecto amplio, que además incluye a la localidad de Gualjaina”, resaltó.
Plazos
Acerca de los plazos, el ministro indicó que “llevamos muchas de las carpetas con las localizaciones y a partir de ahora se comienza con las presentaciones de documentación ante el gobierno nacional. El proyecto ya está pre aprobado, con prioridad para la Comarca Andina. Ya es una decisión política del gobernador Mariano Arcioni y Ambiente de Nación”.
En respuesta a los requerimientos de transporte y costos que tendrá cada uno de los municipios para trasladar los residuos hasta la planta ubicada entre Epuyén y Cholila, el funcionario puntualizó que “cuanto mayor sea el tratamiento en origen, menor será la cantidad que irá a disposición final. La valorización del residuo es uno de los ejes que se trabajará dentro del programa de gestión operativa, con mucha capacitación y viendo los volúmenes en función de la cantidad de habitantes en cada una de las localidades”.
Puso especial énfasis en Lago Puelo, porque “es la ciudad más poblada y está muy cerca de un parque nacional y de áreas naturales protegidas”. Con todo, el ministro Arzani no precisó el monto final de la inversión, sujeto al proyecto ejecutivo. “Puede variar en función de la radicación de cada una de las plantas y su infraestructura. Las expectativas, siempre y cuando se presente la documentación en tiempo y forma, en el mes de febrero podemos estar dando inicio a las obras”.
Presencia del Gabinete Provincial
El anuncio fue realizado al cierre del encuentro de parte del Gabinete Provincial con los intendentes de las localidades de la Comarca Andina. En la oportunidad, el ministro de Gobierno, José Grazzini, calificó como “muy positivo” el encuentro mantenido con los jefes comunales Antonio Reato (Epuyén); Silvio Boudargham (Cholila); Augusto Sánchez (Lago Puelo); Oscar Currilén (El Maitén) y Marcelo Limarieri (Gualjaina).
La delegación provincial también incluyó al ministro de Producción, Leandro Cavaco y la ministra de Educación, Florencia Perata, entre otros funcionarios.