Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic Ignacio Agulleiro, y con la presencia de alrededor de 30 participantes, se desarrollo esta mañana en el Hotel Península de Pto. Madryn, la Audiencia Pública respecto del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Eólico Madryn Norte y Evacuación de Energia-”, presentado por la empresa GENNEIA S.A. a partir de la reciente entrada en vigencia de la Ley Nacional N° 27.191 de Energías Renovables.
En este caso, la empresa GENNEIA S.A. presentó el proyecto de conexión eléctrica del Proyecto Parque Eólico Madryn Norte (PEM N) con la Estación Transformadora Puerto Madryn de Transener (ETT), a través de Líneas de Alta Tensión (LATs) de 132 kV que tiene por objeto evacuar la energía del Parque Eólico Madryn Norte (PEM N).
Concluida la Audiencia, el titular de la cartera ambiental ratificó que “hay que avanzar en el camino del desarrollo de las energias renovables y la modificación de la matriz energética de la provincia y del país”, mencionando que “esta es una realidad y una tendencia en todo el mundo donde la matriz energética deja de depender de los combustibles fósiles y empieza a ser mas dependiente de energias renovables”.
En este sentido, el funcionario explicó que “estos proyectos van a formar parte de una licitación que abrió el Gobierno Nacional para que se puedan presentar todas las empresas que quieran y estén en condiciones de hacerlo. Son 450 MW que la Patagonia va a inyectar en el interconectado nacional y que se tienen que distribuir entre todos los proyectos que existen, a través de una compulsa de precios.”
La situación en Chubut
Respecto de las ventajas de la provincia en este aspecto, Agulleiro destacó que “tenemos mucho entusiasmo porque Chubut es un lugar muy bueno para el desarrollo de proyectos de energía eólica, que además de generar energía van a generar puestos de trabajo y mano de obra para la construcción y la operación”.
Consultado por la prensa respecto del interés del sector empresario para invertir en nuestra provincia, el ministro indicó que “en Chubut hay una buena cantidad de proyectos en el marco de esta convocatoria, son alrededor de veinte proyectos” y agregó que “de cara a la generación de estos 450MW cada uno va a presentar su oferta y el Gobierno Nacional va a elegir la tarifa mas conveniente y eso está muy bueno porque ademas se va a tratar de bajar la tarifa de la energía justamente en una disputa entre varios oferentes de un mismo servicio.”
El proyecto del Parque Eólico Madryn Norte
En el desarrollo del Parque Eólico Madryn Norte (PEM N) se instalarán 150 MW de potencia neta, los cuales serán divididos en 3 unidades con una potencia neta de 50 MW cada uno. La generación se realizará mediante un conjunto de aerogeneradores distribuidos en un predio de alrededor de 7.360 hectáreas al noroeste de la Ciudad de Puerto Madryn.
La conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se realizará mediante una nueva Estación Transformadora denominada PEM B, de 33/132kV, y una nueva Línea de Alta Tensión (LAT) de 132kV hasta la Estación Transformadora 500kV Puerto Madryn de TRANSENER existente.