Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani firmó esta mañana acuerdos para el trabajo conjunto en materia de control ambiental de residuos peligrosos con los intendentes de Rawson, Damian Biss y de Trelew, Adrián Maderna.
En relación a los convenios suscriptos, Arzani indicó que “es un acuerdo interjurisdiccional que apunta a concretar actividades vinculadas a evaluación de acciones de obras y servicios” destacando que “los ejes están vinculados a trabajar en la protección ambiental y en la promoción del desarrollo sustentable y al manejo de residuos peligrosos que se generen y que se dispongan en el municipio”.
El funcionario mencionó además que “este tipo de acuerdos lo hemos llevado adelante en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, sumando ahora a Trelew y Rawson, a través de sus equipos ambientales”.
En este sentido adelantó que “esto implica la intervención por parte de los municipios en temas que no intervenían creando un procedimiento de evaluación de impacto ambiental así como un procedimiento para el control de residuos peligrosos, dándole una dinámica distinta al área de ambiente del municipio, sobre todo en las actividades dentro del ejido. Es fundamental por las dimensiones de la ciudad”.

Decisión Política

El titular de la cartera ambiental celebró la firma de estos acuerdos valorando que “cuando queremos promover el desarrollo sustentable vemos que estas herramientas puestas en manos de los municipios con acompañamiento de la Provincia, van tomando decisiones sobre las cosas que van sucediendo”.
“Implican una decisión política por parte de los intendentes que deciden fortalecer el perfil ambiental de sus ciudades”, concluyó.
Por su parte, el intendente Adrian Maderna dijo que “nos posibilita otro tipo de intervención y trabajo en conjunto. Irá de menor a mayor, permitirá trabajar a equipos técnicos en el control y verificar las situaciones de las empresas respecto del medioambiente”.
Finalmente, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Paola Ciccarone destacó que “el acta acuerdo, si bien establece la cooperación mutua, reconoce la autonomía municipal en cuestiones vinculadas a la protección del ambiente y a la promoción del desarrollo sustentable”.