Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa informó que “se encuentra casi totalmente remediada el área afectada por el derrame de hidrocarburos que se produjo por la rotura del Tanque 102 de la planta deshidratadora de km.9 de la empresa YPF”.
El funcionario comentó que “durante todo el fin de semana estuvimos en contacto con la empresa, que nos informó que el sábado por la tarde disminuyeron las precipitaciones, se levanto el alerta amarillo y continuaron las tareas de remediacion hasta su casi totalidad.”
En este sentido, indicó que “no hubo durante las precipitaciones mayores inconvenientes con el escurrimiento del hidrocarburo ya que estaban dispuestas las medidas necesarias con barreras de contención y sistema de represas con pipas” en tanto que se mencionó que “durante la noche se mantuvo una guardia permanente por lluvia, se recorrieron en forma constante las barreras instaladas, y se verificó ausencia de hidrocarburo, a excepción de una leve presencia de sobrenadante en algunos puntos de embalse las cuales fueron recuperadas con camiones de vacío.
En el día de ayer, continuaron las tareas de control, encontrándose nuevos puntos con presencia de hidrocarburos, siendo el principal el ubicado en la desembocadura del canal que cruza por debajo de la ruta 3, frente al Predio Ferial. Se trabajó con camión Vactor en la recuperación con colaboración de personal de Tránsito para el desvío vehicular. En el mismo sitio, se reforzó el talud de la pipa y sobre el canal a continuación se está extrayendo el sobrenadante.
Por otra parte, se comenzó con una tarea de emprolijamiento de los movimientos de suelo producto de la lluvia y el estado del terreno. Luego de la remediacion total se elevará informe que será remitido a las autoridades de aplicación de hidrocarburos y ambiental.
Paralelamente, se informó que “se esta conformando la comisión investigadora de YPF respecto al incidente en si, que se presentará formalmente en esta semana.”
Ministerio de Ambiente y Municipalidad de Comodoro Rivadavia Supervisan trabajos de remediación del derrame del Tanque de Planta Deshidratadora de YPF.

“La respuesta fue rápida y contundente”

El subsecretario Gamboa indicó que “estamos complacidos de ver el gran despliegue de equipamiento y personal afectado a las tareas de remediación y recuperación del efluente. Si bien fue un incidente grave la resuesta fue rápida y contundente lo que minimizó el impacto de este colapso del tanque y posterior derrame.”
Cabe recordar que el viernes pasado, en horas de la mañana el funcionario provincial, recorrió junto a su par de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia Fabián Suarez, y los equipos técnicos de ambos organismos recorrieron las obras de remediación y extracción de efluentes producto del derrame.
En la oportunidad, “se pudo constatar de la recorrida efectuada con personal de la empresa YPF, en las diferentes áreas de la Planta y la zona de influencia del incidente, en el predio ferial y a la vera de la ruta 3, en cercanía de viviendas; un gran despliegue de maquinarias y personal, en las tareas de remediación de suelo empetrolado, para su posterior saneamiento en repositorio ubicado en la zona de cañadón perdido y se constató el traslado de bateas con tierra empetrolada para su posterior saneamiento.”
Finalmente, Gamboa mencionó que “ compartimos la preocupación de la municipalidad, asi que seguiremos el desarrollo de las tareas de la empresa YPF hasta la total remediación de la zona afectada, para poner énfasis en la investigación del incidente y supervisión de la seguridad de las instalaciones.”