Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

Con la entrega de artículos navideños al “Comedor del Corazón, del Barrio Tiro Federal”, elaborados por internos del Centro de Detención de la Comisaría Tercera de Trelew, culminó el viernes pasado el Taller de Reúso de Residuos Secos, organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut.

En el marco del Programa “Educación Ambiental en Contextos de Encierro” 16 internos fueron coordinados por la tallerista Anahí Peña y el equipo de Educación Ambiental de la cartera ambiental provincial, para la aplicación de técnicas de reúso en la elaboración de artículos  navideños. La actividad se desarrolló en tres jornadas, comenzando el 12 de diciembre y culminando el 19, con la entrega de certificados a los participantes y de los productos al comedor.

El Comedor del Corazón Edilia Bastida del Barrio Tiro Federal asiste de lunes a viernes a más de 50 chicos, que comparten la merienda y participan de diversos talleres como Artes Plásticas, Mandala, dibujo, Ajedréz, Teatro, Guitarra, Danzas Árabes, Manualidades y Porcelana Fría.

Desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en 2005, la Provincia de Chubut, junto con Tucumán, como casos pilotos, tomaron la iniciativa en la implementación de políticas para la erradicación de basurales a cielo abierto. “Esta actividad tiene como contexto esa estrategia, orientada al manejo adecuado y gestión eficiente de los residuos sólidos”, expresó Carolina Humpreys, Directora General de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

Humpreys destacó el componente social del proyecto porque “incluye tanto a personas en contexto de encierro que son los que elaboran los artículos, como a niños y familias en situación vulnerable, que son lo que reciben  los productos elaborados a partir de materiales recuperados”.

La funcionaria indicó que “el aporte señala algo importante, que es una manera de trabajar, de forma integrada entre diversas áreas de Gobierno y los sectores comunitarios, para que la gente se beneficie y beneficie a otros, a través de un mejor manejo de los residuos y una utilización positiva de todo aquello que puede ser recuperado”.