Mesa de entradas (0280) 4481758 comunicacion.ambiente@chubut.gov.ar

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Lic. Eduardo Arzani, participó el viernes por la tarde en la localidad de Trevelin del “Primer Taller de Formulación Plan de Acción Sistema Esquel-Percy” que forma parte del Proyecto Piloto “Integración de datos en la toma de decisiones para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales”.

Convocada por la cartera ambiental y el Instituto Provincial del Agua (IPA), participaron de la actividad mas de veinte representantes de diversas instituciones locales y provinciales tales como los municipios de Esquel y Trevelin, el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), la UNPSJB, la Cooperativa 16 de Octubre, el Consorcio de Riego Trevelin, el INTA, Hidroeléctrica Futaleufú y las Asociaciones “Amigos de la cascada” y “Voluntarios del Río Percy”, entre otros.

En relación a este tema, el ministro agradeció “la participación  de todos los presentes” y valoró la posibilidad de “generar políticas públicas a partir de espacios participativos donde se planifiquen soluciones concretas a problemas concretos”.

Arzani destacó que “estamos avanzando en línea con el desafío que planteó el Sr. Gobernador hace unos días en relación a que en 2022 nos plantea un Chubut ambiental, económica y socialmente sostenible”.

Características del encuentro

El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de Situación del Municipio de Trevelin forma parte del Proyecto Piloto: “Integración de datos en la toma de decisiones para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales”, diseñado para alcanzar la meta 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con un enfoque en el desarrollo de capacidades, la planificación de acciones a través de la participación de múltiples partes interesadas y la integración de datos ambientales dentro de los procesos de toma de decisiones relevantes.

Se trabajó sobre las problemáticas que se detectan en la cuenca desde múltiples perspectivas para formular acciones a corto, mediano y largo plazo lográndose un mapa colaborativo de las presiones en el sistema.

Proyecto interinstitucional

Cabe mencionar que el Proyecto Piloto: “Integración de datos en la toma de decisiones para mejorar la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales”, diseñado para alcanzar la meta 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta coordinado a nivel local por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Instituto Provincial del Agua (IPA).

Cuenta con el aval de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos como Punto Focal del indicador ODS 6.6.1, y la participación de la Dirección Nacional de Coordinación Federal y Política Hídrica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Está coordinado por el Foro Argentino del Agua, responsable de este producto ante la Coordinación Internacional del Proyecto mencionado y la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que lleva adelante su implementación.